Myriam MANCISIDOR

¿Cómo identificar las aves del parque o del jardín? Los responsables del grupo ornitológico Mavea dieron ayer las claves para reconocer pájaros a los niños de 6 a 12 que participaron en el primer taller gratuito organizado por el colectivo en la mediana superficie comercial del centro de Avilés. Hoy seguirán las «clases» y los pequeños podrán recibir formación sobre la alimentación de las rapaces nocturnas. Será de cinco a seis y media de la tarde. Los interesados en participar -los grupos son de doce niños como máximo- podrán inscribirse bien a través de la dirección electrónica info@mavea.org o en el «set» que el grupo ornitológico tiene instalado en El Atrio. El jueves, los niños que participen en el taller podrán aprender a identificar árboles y el viernes, último día de las actividades, podrán fabricar comederos para los pájaros.

Esta actividad de Mavea está ligada a la Semana de las aves e incluye una exposición de fotografías y rutas migratorias. Además, los responsables del grupo ornitológico ofrecen cada tarde a los adultos información para elaborar «jardines vivos» en pequeños terrenos urbanos o periurbanos. Asesoran así a todos los interesados en conseguir jardines respetuosos con el medio ambiente que supongan hábitats que faciliten una mayor biodiversidad en el entorno urbano. Los folletos explicativos que ofrece Mavea tratan diversos temas: plantas, comedoras para aves, estanques caseros, cómo atraer fauna al jardín...

Mavea, en otro orden de cosas, participará el próximo día 31 en la campaña de reducción de residuos coordinada por la Plataforma para la defensa del medio ambiente de Avilés que se celebrará en la pista de la Exposición, en Avilés, de doce a tres de la tarde y de cuatro a siete. El colectivo ornitológico es un grupo asambleario que se sostiene en tres pilares: la divulgación, la conservación y la investigación. Aunque nació ligado a Zeluán y las aves limícolas, en la actualidad participa en numeras actividades.