"Perdona si te llamo amor" llega hoy al Festival de Cine al Aire Libre de Bueño (22.30 horas). Y lo hace con la incógnita del tiempo. En un principio, está previsto que la película se proyecte en la plaza del pueblo, pero si apareciera la lluvia, la Casa de la Cultura sería el escenario para el visionado de la película.

En esta novena edición del festival, todo giró en torno al director morciniego, José Antonio Quirós, y como despedida, los organizadores tienen planeado un homenaje al director, con la proyección de una película que se rodó muy cerca de la localidad riberana. "Sería un lujo poder despedir el festival de esta manera, pero de momento, no hay nada oficial", comentó Belarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueño. "Perdona si te llamo amor", que se empezará a proyectar a partir de las 22.30 horas y fue dirigida por Joaquín Llamas, es una comedia romántica donde su protagonista tendrá que compaginar su trabajo con la ruptura con novia y la aparición de una chica que le enamora locamente. Es una adaptación de la novela homónima del escritor italiano Federico Moccia. La actriz Paloma Bloyd, que acudió a la presentación del festival de Bueño, forma parte del elenco de actores que protagonizan la película.

En esta novena edición del festival, una película ya tuvo que ser trasladada a la Casa de la Cultura porque las inclemencias meteorológicas impidieron su visionado en la plaza. Fue el pasado viernes, cuando más de medio centenar de personas acudieron a ver "Las trece rosas", de Emilio Martínez Lázaro. El Festival de Cine al Aire Libre de Bueño comenzó el pasado 10 de julio con la presentación del certamen. Los actos se fueron sucediendo durante todos los fines de semana del mes con la proyección de diferentes películas, donde una media de 60 personas se daban cita en la localidad riberana para disfrutar del cine que la organización había elegido para esta edición. El visionado comenzó el pasado 18 de julio con la proyección de la película fetiche del homenajeado José Antonio Quirós, "Pídele cuentas al Rey". El viernes siguiente, el 24 de julio, se pudo ver en la Casa de Cultura, la mencionada anteriormente, "Las trece rosas".

El punto culmen del festival llegó cuando Quirós fue homenajeado. Al acto acudieron las actrices asturianas María Cotiello, mierense, y la gijonesa Paloma Bloyd, además del actor langreano Fran Sariego.

En un principio está previsto que el festival concluya el próximo viernes 7 de agosto con la película de Gonzalo Suárez, "Oviedo Express", ambientada en la Vetusta de 1885. Pero según apuntan desde la organización, es bastante probable que se retrase una semana la conclusión del mismo, ya que se tratará de ofrecer una película de Quirós rodada en Ribera de Arriba.

El pasado año, el Festival de Bueño tuvo un protagonista claro: la mujer. Bajo el lema "Mujeres al borde de un ataque de nervios", se quiso hacer un pequeño homenaje a cinco productoras españolas que dejaron su huella en el mundo del cine de nuestro país. Se trataba de Esther García, Mariela Besuievsky, Ana Amigo, Puy Oria y María Luisa Gutiérrez.