Oviedo

Riccardo Muti dirige "Falstaff" de Verdi en el Campoamor. Riccardo Muti llega a Oviedo para dirigir por primera vez en España la ópera "Falstaff", de Giuseppe Verdi. Lo hará hoy y mañana, en dos funciones que comenzarán a las 20.00 horas. Las dos funciones que Muti dirigirá en el teatro Campoamor son una producción procedente del Festival de Rávena. El precio de las localidades oscila entre 84,50, 76,50 y 59,50 euros, y pueden adquirirse en las taquillas del teatro Campoamor (de 12.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas) o a través de la red de los cajeros Liberbank, en el teléfono 902106601 y en la web www.liberbank.es.

Concierto de "Blues & Decker" en La Casona de Montaña. El grupo gijonés "Blues & Decker" ofrece, esta noche, a partir de las 20.30 horas, un concierto acústico en la sala La Casona de Montaña (Camino del Parque de Invierno, s/n). Será la actuación número 70 de su gira "Parranda acústica". La entrada es gratuita.

Concierto de Del Río en Bancal 21. La sala Bancal 21 (calle Asturias, 21) acoge, esta noche, a las 22.00 horas, al artista Del Río, que ofrecerá su "concierto desenchufado". Entrada libre.

Jamie Fifthring en Ca Beleño. El cantautor acústico ferrolano Jamie Fifthring actuará, a las 23.00 horas, en la sala Ca Beleño (calle Martínez Vigil, 4). En su repertorio abundan las versiones de temas del tipo folk o blues americano, además de temas propios.

Exposición fotográfica "Asturias, naturalmente", en el Auditorio. La sala de exposiciones del auditorio Príncipe Felipe acoge la séptima edición de la muestra "Asturias, naturalmente", que organiza la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias (Afonas). Se podrá visitar, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, hasta hoy. La entrada es libre.

Exposición del pintor José Belmonte Saavedra en la sala BBVA. El pintor José Belmonte Saavedra expone algunas de sus obras en la sala del BBVA (C/ San Francisco, 2). La muestra del artista podrá visitarse, hasta hoy, de 18.00 a 21.00 horas.

Paco y Juan Arenas, en el palacio de los condes de Toreno. El pintor y artista ceramista Paco Arenas comparte sala de exposición con su hijo, Juan Arenas, también pintor, en el palacio de los condes de Toreno, situado en la plaza de Porlier. Allí muestran algunas de sus últimas obras, que podrán visitarse hasta hoy, en horario de 10.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas. La entrada es libre.

Tango en Trascorrales. Como cada viernes del periodo estival, se celebra, a las 20.30 horas, en la plaza Trascorrales, una sesión de tango, destinada tanto a personas que ya sepan bailarlo como a aquellos que quieran aprender o recordar lo aprendido. La sesión tendrá lugar al aire libre y contará con la asistencia de un profesor gratuito.

Excursión a Valencia de Don Juan con la peña Los Candiles. La Peña Los Candiles organiza, para el próximo día 2 de agosto, un viaje a Valencia de Don Juan, con salida a las 8.30 horas de la plaza de las Palomas y 8.40 horas de Valentín Masip. Quienes deseen asistir, pueden obtener más información en el Centro Social de la Argañosa (calle Francisco Bances Candamo, 23), o llamando a los teléfonos: 985243856 o 625955167, y, por las tardes, al 984283103, de 16 a 19 horas.

Gijón

Acordeones, escultura en piedra, música de Xuacu Amieva en el Arcu Atlánticu. Dentro de las actividades del Festival Arcu Atlánticu tendrá lugar en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto una clase de acordeón diatónico a cargo de Alain Pennec, con David Varela como profesor invitado. La clase está abierta a todos los públicos. La entrada es libre hasta completar aforo (90 plazas). En la carpa de oficios tradicionales, en el puerto deportivo, se desarrollará en horario de 17.00 a 21.00 horas un concurso internacional de escultura en piedra. El tema de inspiración para los artistas son las artes tradicionales de construcción. En el capítulo musical, en el Escenario Atlántico, a las 20.00 horas, el colectivo "Muyeres" ofrece un concierto. Seguidamente, a las 21.00 horas, será la Banda de Gaitas "La Laguna del Torullu" quien ofrezca su música. A las 22.30 horas, esta vez en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, actuará Xuacu Amieva con el espectáculo "Al son d´Amieva". Por lo que respecta al apartado literario del festival, hoy se sucederán tres presentaciones de libros en la carpa del Arco Literario. En concreto, "Nora na viesca los milenta güeyos", de Helena Trexu con ilustraciones de Violeta, a las 17.30 horas; "Curandeiros, compostores y otros sanadores", de Martín Pérez Álvarez, a las 18.00 horas, y "Crónica de la lluz y la solombra", de Antón García, a las 19.00 horas.

"El eunuco", en el teatro Jovellanos. Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras protagonizan a partir de las 20.30 horas sobre las tablas del teatro Jovellanos la obra "El eunuco", versión de la obra homónima de Publio Terencio Africano adaptada por Pentación Espectáculos. El precio de las localidades es de 24 euros butaca, 22 en entresuelo y 16 euros, general.

Noche de humor en La Terraza del Botánico. La Terraza del Botánico alberga esta noche, desde las 22.30 horas, una nueva sesión de sus espectáculos de verano, que estará dedicada a los monólogos de humor. Quique Matilla y Danny Boy son los protagonistas de esta noche de humor. El precio de la entrada es de 10 euros.

Ciclo de bailables de la Banda de Música. La Banda de Música de Gijón continúa hoy, viernes, con su ciclo de bailables para el mes de julio. A las 20.30 horas actuará en los Jardines del Náutico con un recital que incluye temas como "Frenesí", "Begin the beguine" y "El cubanchero".

Arranca el Festival Euroyeyé con música, cine y libros. Dentro de la programación del Festival Euroyeyé la asociación Trouble & Tea ha programado dentro de su ciclo de cine y libros una presentación que lleva por título "El crimen yeyé", que tendrá lugar a las 17.00 horas en el salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto y que incluye la proyección de "Jeu de massacre". Media hora antes, a las 16.30 horas, tendrá lugar la presentación de dos libros, "Mods: guía para una vida elegante" y "La fábrica de Lambretta en Éibar". En el mismo escenario, a las 19.00 horas, tendrá lugar una nueva presentación, "Cómo vivir sobreviviendo. Serapio Guitart, yeyé de Chamberí", escrito por Antonio Perales Cuadrado.

Avilés y comarca

Visitas al Museo de Historia Urbana de Avilés. De martes a viernes se realizan visitas guiadas al museo. El horario de visitas comienza a las 11.30 horas. Para reservas e información llamar a 985565512 o mandar un email museodeaviles@ayto-aviles.es.

Fiestas de El Castillo y La Florida en Soto del Barco. La jornada de fiestas empieza hoy, a las 18.30 horas, con la apertura del mercado medieval. A las 19.00 horas se leerá el pregón de las fiestas y a las 22.30 horas empieza la verbena con "DJD2".

Fiestas de Llaranes. San Lorenzo de Llaranes empieza a calentar motores este fin de semana. Hoy, a las 19.00 horas, en el centro sociocultural de Llaranes, tendrá lugar la presentación de la revista de las fiestas.

Fiestas sacramentales de Bañugues. A las 23.00 horas tendrá lugar el gran "Chupinazo" de inicio de las fiestas y la primera gran verbena, amenizada por la orquesta "Nueva Banda". También será el momento de la coronación de la reina de las fiestas y la actuación de un teatro cómico.

Fiestas de Santa María del Mar (Castrillón). Las festividades empiezan a las 18.00 horas con un concurso de disfraces y juegos infantiles. La verbena comenzará a las 21.00 horas y estará amenizada por la orquesta "Andén 31".

Extracciones de Sangre en La Espina (Llaranes). Los interesados pueden donar sangre de 09.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 21.00 horas en el espacio que habilitará la Cruz Roja.

Visitas al Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas. El museo cumple una década ofreciendo información sobre el Cabo de Peñas a los turistas. Las visitas se pueden realizar de lunes a domingo, en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas. El último pase para el museo termina 20 minutos antes de esa hora. El precio de la entrada es de 1 euro para adultos y de 0,50 euros para niños y grupos. Las reservas por grupos han de hacerse con antelación, llamando al número 657098617.

Concierto de "Sartenazo Cerebral". El grupo asturiano toca hoy, a las 23.00 horas, en Contrapunto ( calle La Ferrería, 10, Avilés). La entrada es libre.

"A Night of Blues and Jazz" en el Lord Byron. El músico estadounidense Michael Lee Wolfe y el ovetense Jacobo de Miguel ofrecen una noche musical hoy, a las 21.00 horas, en el café Lord Byron (calle Palacio Valdés).

Centro

Finalización del Festival de Música Clásica "Costa Verde" en Candás. El centro polivalente de La Baragaña acogerá al dúo "Saxperience", que actuará a las 21.30 horas para despedir el festival de música clásica de la villa. El dúo camerístico está formado por Antonio Cánovas (saxofón) y Elena Miguélez (piano).

Teatro a pie de mina en el pozo Solvay de Lieres. La Compañía "Teatro Pausa" estrena hoy, a las 21.30 horas, la obra "La Mina" en las dependencias de la antigua mina de Solvay, en la localidad sierense de Lieres. El autor y director de la obra es Javier Villanueva. Antes de la representación habrá una ofrenda floral. La función se repite mañana.

Oriente

XVII Festival Las Tres Noches, de Lastres (Colunga). Comienza el XVII Festival de artes escénicas Las Tres Noches, de Lastres, con la actuación, a las 20.00 horas, del asturiano Antonio Moreno con su espectáculo "La Gran Orquesta de Chiki Norris", "un espectáculo gamberro, cercano". A las 23.00 horas cogerá el relevo la adaptación teatral de una película de éxito con guión del también asturiano Maxi Rodríguez, "Carne de gallina".

VII Pasarela riosellana de la moda. Treinta modelos lucirán las propuestas de seis diseñadoras asturianas esta tarde, en la plaza Nueva de Ribadesella, a partir de las 20.30 horas.

Revista "Atalaya" en Ribadesella. La Asociación Amigos de Ribadesella presenta hoy, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura, el libro de este año. Se trata de la recopilación en DVD, del semanario "La Atalaya, Ribadesella 1926-1932". La presentación correrá a cargo del director del RIDEA, Ramón Rodríguez. El autor, Juan José Pérez Valle, también acudirá a la presentación del libro.

Concierto en Covadonga. La sala de ensayos de la Escolanía de Covadonga acoge, a las 19.00 horas, un concierto de viola, violín y violonchelo a cargo de una veintena de jóvenes que participaron en el curso de perfeccionamiento musical organizado por la Asociación Española de Amigos de la Viola en colaboración con el Cabildo en el real sitio de Covadonga.

Occidente

Festival de rock en Tapia de Casariego. El muelle de Tapia acoge hoy la primera edición del Festival "Lume nel muelle". Participarán los grupos "Night Train" (hard rock), "Tarascada" (rock metal) e "Infección" (Punk). Comenzará a las 22.30 horas. Entrada es libre y gratuita.

Exposición pictórica en Figueras (Castropol). La Casa de Cultura de Figueras expone hasta el 9 de agosto el trabajo de Julián Navés sobre los paisajes de la ría. Se podrá visitar de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados y domingos, estará abierta de 18.00 a 21.00 horas.

XXXIV Ascenso a Nado del Río Negro (Luarca). La prueba empezará a las 17 horas. Los interesados en participar deben realizar la inscripción entre las 15.00 y las 16.30 horas en el plaza del parque.

Festival de Música de Piantón (Vegadeo). La iglesia de Piantón acoge hoy el concierto del "Conjunto Festival" en el marco del V Festival Internacional de Música de Piantón. La actuación comenzará a las 20.30 horas y la entrada costará 3 euros (gratis para los niños).

Teatro en la Casa de Cultura de Vegadeo. El auditorio de la Casa de Cultura de Vegadeo acoge a las 20.30 horas una actuación del grupo "San Tirso del Eo" con la obra "La caza de la extranjera". La actividad tendrá un coste-donativo de cinco euros a beneficio de Manos Unidas.

Noche Blanca en Vegadeo. La capital veigueña acoge una nueva edición de la Noche en Blanco. A partir de las 18.00 horas en el parque del Medal habrá un taller infantil y una exhibición de baile a cargo de Danceo. De 20.00 a 23.00 horas las tiendas estarán abiertas con descuentos y promociones y habrá dos grupos de mariachis animando las calles. A partir de las 23.00 horas la fiesta se concentrará en el Medal, donde habrá actuaciones musicales, la elección de la reina y damas de las fiestas y el sorteo de 600 euros en vales de compra en el comercio local.

IV Feria de antigüedades y coleccionismo en el ferial de Vegadeo. El recinto ferial de Vegadeo acoge la cuarta edición de esta cita. Participan dieciséis expositores y el precio de la entrada será de 2,50 euros. El horario de apertura para hoy es de 17.00 a 22.00 horas.

Jornadas de filosofía en El Liceo de Navia. Las jornadas llevan por titulo "Retos de la sociedad y la cultura del bienestar", y en ellas se analizarán los actuales lenguajes y discursos sobre la salud y la enfermedad. Hoy, a partir de las 10.30 horas en el Liceo de Navia, intervendrá Victoria Mateos, investigadora del CSIC. A las 12.30 horas, Lluis Álvarez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Oviedo. En la sesión de la tarde, que comienza a las 17.30 horas, intervendrán Cristina Morales, investigadora de la Universidad de Oviedo, y Pelayo Pérez, director de la revista "Eikasía". Las jornadas están organizadas por Roberto Menéndez, son totalmente gratuitas y recomendadas para todos los públicos, especialmente para aquellos que quieran tener un primer contacto con la Filosofía.

Fiestas en Viavélez, en El Franco. La localidad franquina de Viavélez celebra las fiestas de Santo Ángel. Hoy, a las 13.00 horas, habrá misa y procesión, seguida de sesión vermú con "Los Players". Por la noche la fiesta correrá a cargo de "Los Players" y "Trébol".

Comienzan las fiestas del Salvador en Grandas de Salime. La capital grandalesa celebra las fiestas en honor del Salvador. Hoy dan comienzo a partir de las 19.30 horas, con la charanga Madialeva por las calles de la localidad. A las 21.00 horas, Eduvigis Valledor Rodríguez-Villasonte, directora del colegio local, ofrecerá el pregón de las fiestas. A partir de las 22.00 horas, con la animación de la charanga, se celebrará un concurso de disfraces, y cerrará la primera jornada festiva una gran verbena con "Los Trovadores" y la discoteca móvil "Vivilo".