La presidenta de la Academia de la Llingua Asturiana, Ana María Cano, reclamó ayer en Cangas del Narcea la cooficialidad de la llingua en el Estatuto de Autonomía. Lo hizo durante la inauguración de la 5.ª edición de la Universidá Asturiana de Branu (UABRA) que cuenta con un centenar de participantes, la mayoría relacionados con la enseñanza y la filología.

Ana María Cano defendió en su discurso que "la llingua tiene futuro mientras haya un hablante" y recordó que "son los políticos los que tienen que solucionar el tema lingüístico en Asturias". Para Cano esa solución tiene que llegar con la declaración de la cooficialidad, no obstante, aseguró conformarse con que hasta que llegue ese momento se reconozca la especialidad de asturiano al profesorado o se incentive la presencia de la llingua en la sociedad. Palabras que arrancaron el aplauso de los asistentes.

Por su parte, la directora general de Política Llingüística, Ana María Fueyo, aseguró que en estos momentos lo que la administración debe hacer es "desarrollar al cien por cien la ley de uso y promoción del asturiano que está a medias".

La UABRA se mantendrá hasta el próximo 14 de agosto e impartirá cursos de llingua en nivel elemental y avanzado, así como de gallego-asturiano. También de profundización cultural en los que se enmarcan los cursos de traducción, gestión cultural o cine.

Además, la UABRA propone actividades abiertas al público entre las que se encuentran conferencias, conciertos y la exposición "Equí y n'otru tiempu".

Hoy a las 19.00, se podrá disfrutar la conferencia "Reforma constitucional ou proceso constituyente" de Miguel Ángel Presno, de la Universidad de Oviedo.