La tradición asturiana vuelve a sonar en las calles gijonesas con la XV edición del Festival de Bandas de Gaitas "Villa de Xixón", que organiza esta agrupación musical gijonesa. El certamen, que comenzó ayer en la plaza del Parchís, concluirá el próximo viernes tras varios días de actividades.

La banda "Magüeta" fundada en 2006 fue la primera en actuar y es la que sirve como cantera de la Banda de Gaitas "Villa de Xixón", que actuará el miércoles a las 18.30 horas en los Jardines de la Reina. La agrupación infantil, formada por niños de entre 8 y 16 años, ha participado en festivales tanto dentro como fuera de la región. Alcalá de Henares o Avilés son algunos de sus destinos, además de otros concejos asturianos. Hoy martes, la Banda de Gaitas "Seronda" continuará con las actuaciones en el Paseo de Begoña a las 20.00 horas y el viernes será el día grande del festival. La ciudad gijonesa podrá disfrutar de varias actuaciones de bandas procedentes de Galicia, Castilla y León y distintas partes de Asturias. A las 20.45 horas tendrá lugar el desfile, que comenzará en el Náutico y avanzará hasta Campo Valdés y el escenario de la Plaza Mayor recogerá a partir de las 22.15 horas la gala de fin de festival.

Pero la ilusión de la organización no quita para que Roberto García, presidente de la banda, lance un aviso sobre la alarmante disminución de ayudas públicas que pone en cuestión la viabilidad de un esfuerzo como el que ellos hacen. "Están relegando este festival, que era uno de los principales del norte de España, a prácticamente desaparecer. Si esto no es un SOS, al menos es lanzar un salvavidas", afirmó.