El centro de exposiciones Palacio de Revillagigedo vuelve a estar abierto al público, tras la cita con la feria del arte organizada el pasado mes. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con la Fundación Cajastur-Liberbark, inagurará el jueves en el singular emplazamiento gijonés la exposición fotográfica "Testigos del Olvido #2". Será la primera vez en España que se muestre un proyecto que refleja "el sufrimiento, la violencia continua y el ovledio mediático de cuatro lugares donde se vive el horror cotidiano", según explican los organizadores. Esos lugares seleccionados de entre "la barbarie" son los territorios palestinos ocupados, Colombia, Níger y Etiopía.

La presentación de la muestra tendrá lugar mañana jueves y la llevará a cabo el dramaturgo, guionista y periodista Santiago Roncagliolo. El peruano, autor del capítulo1 de la muestra, que viajó a los proyectos de Médicos Sin Fronteras en Níger durante el mes de julio de 2014, estará acompañado de Juan Carlos Tomasi, autor de todas las fotografías de la exposición, así como de responsables de la zona de la entidad bancaria y de la delegada de Médicos sin Fronteras en Asturias, María Díaz.

La exposición que ahora recala en Gijón tiene como autores participantes de las narraciones a Martín Caparrós, Laura Restrepo, Manuel Rivas y los ya citados Santiago Roncagliolo y Juan Carlos Tomasi, este último en el apartado fotográfico. "El principal objetivo de la muestra es poner fin al silencio y la indiferencia, una puesta por el compromiso con quienes viven sometidos a la violencia o la exclusión extrema", se explica.