El arte sangra. Las artes plásticas y audiovisuales, la poesía, la música y la danza más "underground" se reúnen en un festival benéfico con el objetivo de reivindicar el trabajo, poco reconocido, de artistas asturianos. En plena Semana Grande, el multifacético artista Rafael López, conocido como Lóprêa, organiza la primera edición de "L'Arte sangra", evento que se inaugurará mañana a las 17.00 horas y que se prolongará hasta la noche del viernes con actividades de lo más variopintas y en el que se citarán más de veinte artistas. Rafael López explica que el objetivo primordial es "dar a conocer nuestra forma de armonizar la vida".

Las jornadas culturales programadas consisten en una exposición colectiva de pintura, ilustración, fotografía y video-arte de la mano de artistas asturianos, pero también habrá un hueco para la improvisación musical y el teatro y danza experimental. "No somos artistas famosos pero realizamos obras potentes de contenido", indica el organizador y también participante López. Otra de las actividades programadas es la "timba poética" que consiste en un recital de poesía entonado por "un conjunto de poetas acompañados de una performance visual" señala el artista. Los más pequeños también tienen cabida en el festival y podrán disfrutar de un taller de creatividad y expresión artística para niños a partir de los cinco años impartido por la restauradora Laura Aylagas. "Son los primeros creadores puros y su educación artística es primordial", comenta el organizador.

Rafael López, nacido en Verviers (Bélgica), se afincó en Gijón con solo tres años y actualmente es compositor, cantante, y pintor. El artista multidisciplinar explicó ayer que la idea de celebrar el festival surge de "la obligación y compromiso de defender nuestra profesión". "La pregunta que me hice fue: ¿por qué no puedo dedicarme a esto?". Una pregunta de la que ya conoce bien la respuesta, pero a la que pretende encontrar solución. "Queremos cambiar la mentalidad de la sociedad española sobre el arte, tan diferente respecto a países europeos como Suecia, Holanda o Suiza".

Como Rafael López afirma: "la cultura es vida y la vida es cultura", por lo que este encuentro pondrá algún que otro parche a ese arte herido.