En una solemne ceremonia, que comenzó pasadas las siete de la tarde con el paseo triunfal del los galardonados entre el Museo de los Bolos y el Ayuntamiento de Panes al son de la danza de arcos del llanisco bando de la Guía que interpretó con maestría el gaitero Miguel Ángel Martínez Noriega, la asociación "Pico Peñamellera", que preside Isidro Caballero Sardina, entregó ayer los premios que llevan el nombre del colectivo, considerados como los Nobel del noble deporte autóctono de los bolos. La vigésimo primera edición de estos galardones reconoció a los jugadores de bolo palma Enrique Murillo, "Quique", y Agustín García, "Tinín"; a la Peña Bolística Reculta, de Gijón, y a Fernando Maestro, creador y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca).

Quique Murillo y Tinín García nacieron en Madrid, en el singular barrio de Chamartín. Allí, cerca de la bolera del Club Bolístico, comenzó su pasión por los bolos. Su trayectoria deportiva se fraguó entre 1970 y 1994, época en la que se convirtieron en indiscutibles figuras del deporte de los bolos, en su modalidad de bolo palma, lo que les otorgó una enorme popularidad en Asturias y Cantabria.

Como jugadores, según el jurado, fueron "buenos"; como aficionados, "excelentes", y más adelante, como federativos, "extraordinarios". Ambos han asumido en la actualidad "el reto de insertar el deporte en la sociedad y el juego en la pedagogía" y siguen fieles a su ideario, defendiendo "los valores intrínsecos del juego, buscando la unión y ayudando a la cohesión federativa".

La Peña Bolística Reculta es una de las decanas de los bolos asturianos, con más de 70 años de historia. Con sede en el barrio gijonés de La Calzada, es uno de los grandes referentes de la modalidad de cuatreada, contribuyendo al mantenimiento y difusión del deporte de los bolos, "con especial incidencia en el entretenimiento y la sociabilidad", señaló el jurado.

Reculta, en palabras de Gerardo Ruiz Alonso, es "la catedral" de los bolos de cuatreada, y cuenta con una de las boleras con mayor reclamo de espectadores en su programa de competiciones deportivas.

Fernando Maestro Guerrero, nacido en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), es el creador y director del Museo de Juegos Tradicionales de Campo, ubicado en Huesca. Alentó la gestación y puesta en marcha del Museo de los Bolos de Asturias en Panes y es socio fundador de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales y responsable del inventariado de modalidades de bolos.