El cine asiático volverá a tener representación en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), y este año lo hará, además, a lo grande. El certamen, que se celebrará del 20 al 28 de noviembre y que alcanza ya su 53 edición, ha decidido dedicar su homenaje estrella a uno de los directores más transgresores del panorama tailandés, Weerasethakul.

Apichatpong Weerasethakul es uno de los creadores más originales de la boyante industria cinematográfica asiática. "Ha conseguido unir las formas más renovadoras de expresión audiovisual con referencias al folclore y la tradición de su país", apunta Nacho Carballo, director del festival, quién además afirma que "sus películas, situadas fuera del circuito comercial tailandés, encajan 100% con el espíritu del FICX".

El homenaje supondrá la retrospectiva más actualizada en España del cineasta tailandés, que ya contó con otra recapitulación a su cine en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas en el año 2006. Aunque es, sin duda, una apuesta arriesgada por lo inusual del cine experimental e independiente que acostumbra a realizar el director, de nombre casi impronunciable. Aún así, la noticia se ha recibido con entusiasmo en los círculos más entendidos, que aseguran que sus obras son una auténtica joya del cine asiático. Algunas de sus creaciones ya han pasado por Gijón. En 2007 el Festival Internacional de Cine proyectó su corto "A letter to Uncle Boonmee" y en 2012 fue el turno de su mediometraje "Mekong Hotel".

En esta ocasión, aunque todavía no se ha comunicado la programación completa del certamen, se espera que las proyecciones abarquen toda la filmografía más destacada del director.

El Festival de Cine de Cannes, el de Chicago, el de Toronto, el de Rotterdam o el de Tokio son solo algunos de los que ya han premiado al asiático. El FICX se ha subido al carro de homenajes que reconocen la calidad del director. Y, como conmemoración especial, se ha propuesto editar un libro sobre su obra.