El Concurso de ganado de San Agustín, uno de los más antiguos de España -cumplirá con ésta su 133.ª edición-, contará con la participación de 102 ganaderías y más de 400 reses. Además, y como viene siendo habitual, el certamen completará la oferta con una granja, campeonatos de arrastre y exposiciones. La muestra, una de las citas más importantes del verano avilesino, se desarrollará entre los días 25 y 28 de agosto en el pabellón de La Magdalena.

Las razas asturianas -"las más demandadas por la industria cárnica", según los organizadores- serán las protagonistas de un certamen que también contará con la participación de especies foráneas como la parda alpina.

El martes, día 25, tendrá lugar la primera jornada del concurso ganadero. A mediodía se celebrará la presentación oficial del certamen y entre las 9.30 y las 15.00 horas se realizará la calificación de ganado de la raza asturiana de los valles tipo normal. El mismo día por la tarde se evaluarán las reses de asturiana de los valles doble grupa.

El miércoles, día 26, se calificará la raza asturiana de la montaña, también conocida por casina. A las 17.00 horas se disputará el concurso de arrastre con asturcones y poco después se disputará la prueba de arrastre con caballos.

El jueves, día 27, se evaluará la raza parda alpina y a los asturcones. Este día por la tarde habrá una nueva jornada de deporte rural con un concurso de arrastre con bueyes. El viernes, día 28, se realizará la gala de clausura y se celebrará la entrega de premios a mediodía.

"En este certamen, el segundo más antiguo de España, se podrá disfrutar de la raza asturiana, que es la raza del futuro. Ahora mismo es la especie nacional con más ejemplares en el país y está teniendo una importante cuota de exportaciones a países como Holanda e Inglaterra", explicó José Manuel González, representante de las asociaciones de Asturiana de los Valles y Montaña (Aseava-Aseamo) durante el acto de presentación del certamen.

Además de González, en la ceremonia de presentación del concurso estuvieron la concejala de Eventos, Ana Hevia; el representante de la Asociación de Asturcones (ACPRA), José Manuel González, así como Javier Nievas y Agustín Alonso, de Caja Rural y Liberbank, respectivamente.