Infiesto será sede del I Concurso de sidra casera de Piloña. La competición, que se celebrará el 6 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento, tiene un doble objetivo: potenciar la cultura sidrera en el concejo y homenajear la labor de los lagareros locales.

El certamen constará de dos fases. En la primera, el jurado seleccionará previamente entre las muestras participantes las doce mejores, que serán las que pasen a la final que se celebra el día 6. El único requisito para participar es aportar dos cajas de sidra casera elaborada en el concejo. Las inscripciones están abiertas hasta el día antes del concurso.

Los tres primeros clasificados recibirán un trofeo y premios en metálico por valor de 200, 100 y 50 euros, respectivamente. Además, podrán representar a Piloña en el concurso regional de la "meyor sidre" casera de Asturias, que se celebrará en Villaviciosa el siguiente fin de semana, coincidiendo con las fiestas del Portal. Los doce finalistas recibirán un diploma. El certamen contará con una degustación popular de sidra. Los asistentes que compren el vaso conmemorativo del evento, que se venderá a tres euros, podrán probar de forma gratuita la sidra local.

La intención de los organizadores es la de que todas las parroquias del municipio estén representadas, según explicó el impulsor Luis Sariego, que confía en que participen más de una treintena de lagareros. En la misma línea se expresó el alcalde, Iván Allende, que resaltó la buena calidad de la manzana piloñesa y celebró que con el concurso se rescate una tradición iniciada por los lagareros de Priede.

Promueve el certamen el Ayuntamiento de Piloña, con la colaboración de la Asociación de Fomento de la Sidra Tradicional Asturiana y con el respaldo del Plan Estratégico de Comercio y Turismo piloñés, ayer representado por Nacho Montes.