"Parece que este año sólo llovía de viernes en viernes, pero aún así celebramos el ciclo de cine entero, con récord de asistentes". Berlamino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueño, se muestra satisfecho con el balance de la séptima edición del ciclo de cine al aire libre que se celebra en esta localidad, y que este año se desarrolló entre el 17 de julio y el 14 de este mes.

En esta ocasión, el ciclo de cine homenajeó al director asturiano José Antonio Quirós, que acudió al cierre del festival junto al actor Fran Sariego, con el que ha trabajado en alguna ocasión. "El ciclo de cine está más que consolidado. En su inauguración contamos con unas 150 personas, y la media de afluencia durante las proyecciones fue de unos 60 espectadores", comenta Belarmino Fernández. "Hemos notado una mayor presencia de público", sentencia.

Una iniciativa por la que ya han pasado personajes del mundo del celuloide de la talla de Eduardo Noriega, Carmelo Gómez, Mateo Gil, María Cotiello y un largo etcétera. Todos ellos, según Berlamino Fernández, quedaron "maravillados por el trato tan singular de los vecinos". "En este ciclo de cine hay mucha colaboración vecinal, todos aportan lo que pueden para que salga adelante, y cada año con mejores resultados", precisa.

Para el futuro, Fernández espera que esta actividad no sólo se mantenga, sino que mejore su cartel. "Ya hemos empezado a trabajar en la siguiente edición, en la que contamos con la ayuda del Ayuntamiento de Ribera de Arriba y de Juan Gona, como siempre", comenta. "Aún no hemos cerrado nada, pero trabajamos por traer a otro director y a actores de primer nivel nacional", añade.

Pero el ciclo de cine no es la única actividad cultural que se celebra en esta localidad. El próximo 12 de septiembre comenzará la cuarta edición del festival de "Fado y poesía", en el que Bueño recibirá a la cantante Inês Villa-Lobos, que actuará en la plaza del pueblo junto a los músicos Bruno Chaveira y João Silva. La entrada será libre.

Actualmente, hay unas quince personas trabajando activamente en la Asociación Cultural de Bueño, que lleva más de 25 años realizando labores culturales por la localidad.