Unas fiestas con mucho más espacio para la cultura. Así resumió ayer el presidente del Centro Asturiano, Alfredo Canteli, el programa de las Fiestas de Nuestra Señora de Covadonga, que se celebrarán en las instalaciones del club del 1 al 8 de septiembre. Entre las actividades se incluyen varios conciertos, dos exposiciones, obras de teatro, concursos de pintura o eventos relacionados con el asturcón o el bateo. Los siete días de fiesta arrancarán con el pregón de la periodista y escritora María Teresa Álvarez, viuda del que fuera jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo. Este acto estará presentado por la también periodista María Eugenia Yagüe.

Las fiestas, presentadas ayer en el Centro Asturiano, también otorgan preminencia al deporte, con una carrera de montaña con más de 100 participantes y competiciones constantes de bolos o fútbol. Los niños "serán protagonistas todos los días", con fiestas infantiles, un parque de hinchables permanente, talleres y el festival infantil "show de Susana". El viernes día 4 se celebrará una chocolatada solidaria: cada niño tendrá que pagar dos euros y la recaudación irá destinada ayudar a niños desfavorecidos. La gastronomía tendrá su espacio con la prueba del picadillo, el reparto del bollo o la fabadona. "Todo asturiano", matizó Canteli, quien anunció que el spa y la sauna que están en construcción abrirán a finales de año.

El presidente de la institución, que cuenta con 17.600 socios, confió en que el Ayuntamiento "sea sensible y renueve la ayuda (unos 60.000 euros) al club". "No somos un club de élite. Hacemos labor social. No me siento entre los que dicen que recibieron la subvención a dedo", dijo Canteli, quien rechazó la ausencia de las reinas de San Mateo. "No las hubiera quitado porque formaban parte del Día de América". Canteli rechazó valorar al actual gobierno, pero aseguró que "tras el verano y las fiestas, le llegó la hora de empezar a hacer cosas".