Caso recupera este sábado su tradicional certamen de queso que se celebrará en el recinto ferial de El Campu. Desde las diez de la mañana a las siete de la tarde, la jornada estará dedicada al producto casín, con Denominación de Origen, y a otros productos artesanales como la miel.

El Ayuntamiento de Caso, en colaboración con las cuatro queserías que elaboran el producto, ha decidido retomar el certamen dedicado a su queso después del parón del año pasado cuando, tras 26 ediciones, la Sociedad de Festejos d'Arniciu ya no pudo organizarlo.

La fiesta había sido declarada de interés turístico regional y en la última edición, se habían conseguido vender, en unas cuatro horas, los 800 kilos de queso que se habían puesto a la venta. Desde la concejalía de Turismo quisieron rescatar la cita porque "los vecinos han trabajado muy duro para recuperar uno de los quesos más antiguos de España". De las cuatro queserías implicadas, una se encuentra en Piloña y las otras tres se encuentran en Caso (en la capital del concejo, en Bueres y en Tanes).

El sábado, a lo largo de toda la jornada, se celebrarán talleres de elaboración del queso, con un jurado que premiará al mejor, y también de maridaje con diferentes bebidas. Además, se le otorgará el premio al cartel ganador que anunciará el certamen del próximo año. Todos los carteles presentados se exhibirán durante la jornada que, por otro lado, acogerá una exposición de "les mayaes" de Caso.