La noche del próximo 14 de septiembre se presenta de lo más prometedora para los amantes del blues y el reggae. Ese día, y en el marco de las fiestas de San Mateo, la plaza la Catedral acogerá las actuaciones de Roland Tchakounté y de la banda Third World. Éste será el plato combinado de una velada en el que la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) ha programado conjuntamente dos géneros que cuentan con una fiel legión de seguidores en Oviedo y en el conjunto de Asturias.

De origen camerunés, Roland Tchakounté está considerado una de las personalidades más innovadoras y atractivas del blues contemporáneo. Es el artífice de una mezcla -perfecta, a juicio de algunos- entre el blues más puro del Misisipi y la más bella poesía africana. Su música extrae su fuerza de sus experiencias personales y de las tradiciones musicales y literarias de dos continentes. Uno de sus más importantes recuerdos, presente en toda su producción, son las canciones de las tribus Sahel que se desplazan por el Camerún.

Tchakounté se crió en Douala, una de las grandes ciudades del Camerún, donde empezó a tocar la guitarra escuchando discos de Jimi Hendrix. Fue con el disco "Hey Joe" con el que aprendió los tres acordes básicos del blues y a integrar esta música en su propia vida. Su primera banda era una recreación africana de James Brown y Wilson Pickett. Reside en París desde 1989. Allí grabó su primer disco "Bred Bouh Shuga Blues", al año siguiente.

Entre tanto, Third World se sitúa entre los grupos más relevantes del panorama mundial del reggae. Se trata de la banda jamaicana que hizo bailar a millones de personas a finales de los setenta y principios de los ochenta del siglo pasado con el "Now that we´ve found love" que invadió las discotecas en ese mestizaje funk-soul-reggae del que fueron líderes. Uno de los datos más llamativos es que continúan en la brecha tras 42 años de actividad en el mundo del espectáculo.