El Ayuntamiento de Caso celebra el sábado, en el recinto ferial, el I Certamen Queso Casín con la colaboración de los ayuntamientos de Sobrescobio y Piloña y la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias. Este primer certamen nace con vocación de continuidad y una prueba de ello es la convocatoria del concurso de carteles para anunciar la segunda edición, que se celebrará el 27 de agosto de 2016. El público, con su voto, elegirá los seis carteles finalistas y, entre ellos, un jurado de expertos determinará el ganador, que será la imagen del certamen del próximo año.

El sábado, en Campo, estarán presentes las cuatro queserías artesanales que elaboran el queso casín: Ca Llechi, Redes, La Corte y El Viejo Mundo. Estos emprendedores valoran muy favorablemente la celebración del certamen que recoge el testigo del celebrado en La Collada de Arnicio durante mas de tres décadas y suspendido el pasado año por la sociedad que lo organizaba cada año. Desde el gobierno municipal se entendió, de acuerdo con los elaboradores, que la promoción del queso casín, uno de los mejores en el país de los 40 quesos, tenía que mantenerse y acrecentarse pues es el emblema gastronómico del concejo y fuente de riqueza y empleo en el municipio.

La jornada del próximo sábado relativa al certamen se abre a las 10 y una hora mas tarde habrá un taller de demostración de elaboración de queso casín. Al mediodía, visita de autoridades al recinto ferial y comienzo de las deliberaciones del jurado, (Pepe Sariego, Ceferino Cimadevilla, Jesús Mari Ormachea, Luis Javier del Valle y otros expertos queseros). A las 13.00 horas, pregón de Monchu Calvo, autor de la fotografía que anuncia el presente certamen y lectura del fallo del jurado y entrega del premio al mejor queso casín.

Por la tarde, a las 17.00 horas, nueva demostración de elaboración del queso casín, entrega del premio al cartel ganador del segundo certamen y celebración de "taller de sensaciones" previa inscripción en el "stand" municipal.

Este primer certamen se complementa con otras actividades en el recinto ferial, entre ellas, una exposición de artesanía con participación de una veintena de expositores que presentan productos originales y exclusivos en distintos materiales, más artesanos de la alimentación asturiana, productos de la huerta, miel, los populares "Suspiros del Nalón" y otros productos ecológicos cada día mas demandados en una alimentación sana y equilibrada.

La exposición "Mayaes en el concejo de Caso" también se podrá contemplar el sábado y, para que la jornada sea completa, los restaurantes del concejo ofrecerán menús especiales en el fin de semana con platos elaborados con queso casín.

Caso son muchas sensaciones en un solo lugar y el primer certamen queso casín del sábado es una ocasión ideal para acudir al concejo y disfrutar del queso, gastronomía y el paisaje espléndido de Redes. Como los casinos dicen, "haz caso y ven".