¿Cómo éramos? Una pregunta que ya tiene respuesta gracias a la asociación de folclore "Azabache". La agrupación organiza por su 25.º aniversario la exposición "Así éramos", donde se muestra la indumentaria, instrumentos musicales y enseres que se utilizaban en Asturias allá por el siglo XIX. "Es una recopilación que nos ha llevado más de un año reunir", comentó ayer durante la presentación Herminia Menéndez, vocal del grupo de folclore que tiene a Eduardo Quintana como presidente. La experta en indumentaria asturiana no dudó en reconocer que "gracias a la búsqueda propia; las reliquias de nuestras familias, tales como el baúl recuperado de Cuba con prendas del siglo XIX; y al apoyo de nuestros vecinos hemos podido organizar una recopilación completa y con mucho contenido".

"Todos los miembros de 'Azabache' aportamos algo a la colección", indicó Carmen Herrero, directora de arte de la agrupación. "La muestra es didáctica porque se representarán siete escenas de la vida cotidiana de los asturianos en el siglo XIX", apuntó la directora. Los paisajes se centran en las actividades festivas como el enrame de fuentes, ofrendas de ramos y bodas; pero también en la rutina doméstica como el filandón, magüestu o la esfoya. Herrero comentó que "se realizarán visitas guiadas los días 4, 5 y 10" aunque destacó que "es una exposición sencilla de entender tanto para los que conocen sobre el tema como para los que no". Una de las ventajas de las que disfrutan los miembros del grupo es que entre ellos se encuentra el luthier Marino Gutiérrez gracias al que se han podido recuperar gaitas, tambores, rabeles, zanfoñas, un violín de maíz o divertidas tarrañuelas. "Azabache" lleva veinticinco años dedicados a la divulgación y al estudio de la tradición y costumbres de la región.

La muestra se podrá visitar del 4 al 10 de septiembre en el patio central del Antiguo Instituto. Además el 7 de septiembre a las 20.00 horas Herminia Menéndez impartirá una charla sobre distintos aspectos del baile regional.