La Noche Blanca de Oviedo incorporará una actividad novedosa este año: una visita guiada al Oviedo revolucionario, recorriendo los escenarios de Octubre de 1934. Así lo anunció ayer el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos IU), tras reunirse con miembros de la Fundación Juan Muñiz Zapico, vinculada al sindicato Comisiones Obreras. Será el próximo 3 de octubre y la visita estará conducida por tres historiadores de la Universidad de Oviedo.

El recorrido será muy similar al que ya realizó la Fundación Juan Muñiz Zapico en octubre del año pasado con el objetivo -según explicaron- de recuperar la memoria del 34 "lejos del fanatismo". El recorrido partió del Milán, entonces cuartel de Pelayo, donde los mandos del Ejército republicano deciden acuartelar a los soldados, que permanecen durante todos los enfrentamientos encerrados, por temor a que se unieran a los revolucionarios. Los revolucionarios, tras alzar a las cuencas mineras, llevaban días en el Naranco y bajaron a la ciudad cuando columnas de mineros entraron en Oviedo por el Campillín, y tomaron el Ayuntamiento, donde establecieron su cuartel general. Otros dos escenarios previstos en la ruta. En el centro de la ciudad, los revolucionarios también tomaron la Estación del Norte, el edificio del Termómetro, entonces Hotel Inglés, y el del Banco de España, hoy Junta General.

Otro de los episodios más notables de aquellos días tuvo como escenario la Catedral de Oviedo. Un grupo de guardias de asalto se atrincheró en la torre de la Catedral, desde donde disparan a los sublevados. Los mineros dinamitaron la Cámara Santa y la lucha se libró en las naves del templo. El Ejército decidió entonces quemar el teatro Campoamor, para evitar un asalto al cuartel de Buenavista.

"La Fundación se ofreció voluntariamente a realizar esta actividad y nos parece interesante incorporarla", explicó ayer Roberto Sánchez Ramos, quien apuntó también la posibilidad de que la ruta realizada el año pasado se adapte para incorporar también algún escenario de la Guerra Civil. "Será un recorrido amplio por las calles de Oviedo y edificios que guardan historia. Son muchas las fachadas en las que todavía se pueden apreciar los agujeros de las balas", indicó el concejal de Cultura. "La ruta estará guiada por tres profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo, ellos lo explican todo, es un itinerario muy completo. Será un elemento más en la Noche Blanca y creemos que va a tener mucha aceptación", añadió el edil.

La Noche Blanca, con una programación exitosa que atrajo a numeroso público en las últimas dos últimas ediciones, se celebrará en Oviedo el próximo sábado 3 de octubre. El año pasado, como novedad, el Ayuntamiento consiguió abrir al público la Fábrica de Armas de La Vega para acoger algunas de las actividades programadas, como música y escultura en vivo.