Sellos de todo el mundo y hasta de otros siglos le han abierto a Alba Marina Rivera todo un mundo por explorar, en pequeño formato y con los sueños como protagonistas. Porque la ilustradora nacida en Rusia, criada en Cuba y residente en Barcelona expone ahora en Gijón una colección de joyas en pequeño formato bajo el título de "Pequeñísimas historias postales".

Se trata precisamente de postales ilustradas "a partir de sellos del mundo que he ido coleccionando a lo largo de los años, por sus dibujos, por la historia que cuentan", explica. Y esas historias le han dado pie a tomar el sello y expandirlo en forma de postales ilustradas en las que "interpreto el dibujo del sello, lo varío, lo coloreo...". Una microhistoria a partir de una pieza mínima de papel que busca, sobre todo, "hacer pensar un rato al público", cuenta.

Mañana viernes se inaugura la exposición en la librería "El Bosque de la Maga Colibrí", con un total de 27 postales con sus sellos originales, los que dieron pie a la creación de las ilustraciones "por puro divertimento, como desconexión del trabajo".

Los visitantes pueden ver creaciones a partir de sellos de las islas Malvinas con un rey transformado en pingüino o edificios grises coloreados por un arco iris. Historietas gráficas que "me van saliendo", explica la autora, y que también podrán adquirirse durante la exposición.

Ayer, además, Alba Marina Rivera ofreció un taller para ilustradores profesionales sobre la premisa de que "ilustrar es contar y no sólo dibujar bien". Un "intercambio de experiencias", como lo definió la ponente, que concluyó con un trabajo conjunto de los asistentes.