Apenas cuatro días faltan para que el núcleo de Brañella, en San Martín del Rey Aurelio, que tiene cuatro habitantes, reciba a cientos de personas en sus tradicionales fiestas, que cuentan con un millar de socios. Además, este año, la comisión organizadora ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja y organizará una recogida de alimentos solidaria para colaborar con las familias más desfavorecidas.

La actividad comenzará el sábado, y lo hará bien temprano. Desde las nueve y media de la mañana se celebrará la decimotercera edición de la travesía de senderismo "Caleyando per Brañella". A la misma hora, y para los que aman más la bici que las botas de montaña, también se pondrá en marcha una ruta de BTT. La actividad seguirá por la tarde con un encuentro de bolilleras y de patchwork, las maratones de tute y parchís, animación para niños y un particular torneo de tiro al cencerro con gomeru, además de un concurso de repostería. A partir de las nueve de la noche tendrá lugar la primera gran verbena, amenizada por el grupo "Da Silva".

El domingo llegará el día de la procesión. El "Brañella-Bus" recogerá a gente desde el parque de La Laguna, en El Entrego, a partir de las once y media. Pasado el mediodía comenzará la procesión desde Brañella hasta la capilla, que estará acompañada por grupos folclóricos y una banda de gaitas. Tras la misa, habrá una corderada para la que hay que reservar antes del jueves. Y por la tarde, llegará la decimoquinta edición de la olimpiada de juegos infantiles.

El lunes llegará el día de la jira, que se celebrará por la tarde, a partir de las siete. Además, a las ocho tendrá lugar un festival de canción asturiana, que contará con Laudelina Hortal, Hermógenes Fernández, Nel del Solo, Valentín Fuente y Joaquín Areces.