El Ayuntamiento de Mieres celebrará el próximo martes, día 22 de septiembre, el "Día sin coche". Y lo hará por todo lo alto. La calle Manuel Llaneza se cerrará al paso de vehículos desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche para acoger exhibiciones de bike trial y skate, exposiciones y actividades para todos los que estén dispuestos a colaborar en la mejora del medio ambiente. Además, Transinsa y el área sanitaria del Caudal (nombrada área VII) ofrecerán las Jornadas del Paro Cardiaco-Iniciación a la Reanimación Cardiopulmonar RCP y del Transporte Sanitario.

La concejala de Desarrollo Urbano Sostenible, Delia Campomanes (IU), presentó ayer el programa en el Ayuntamiento. La edil destacó que, durante todo el día, habrá una exposición y pruebas de bicicletas eléctricas (en colaboración con FAEN). También la muestra de un autobús clásico. La empresa municipal de transportes rebajará el precio de los billetes a la mitad. Técnicos del Ayuntamiento ofrecerán, además, un cuentacuentos para los pequeños: en horario de diez y cuarto a una y cuarto de la tarde, en la Casa de Encuentros de la Mujer. El programa se completará con una ruta guiada por las calles con nombre de mujer de Mieres (10.30 horas).

La tarde será para el deporte. El dos veces campeón de Europa y subcampeón del mundo de bike trial, Javi Alonso, ofrecerá una exhibición a partir de las cinco y media. Invitará a los asistentes a que prueben la bici y se atrevan a practicar. También habrá exhibición y pruebas de skate. El comercio local ha participado en la elaboración del programa.

Las Jornadas del Paro Cardiaco y el Transporte Sanitario se celebrarán durante todo el día (de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas), con un programa que incluye talleres de RCP. La directora del Hospital Álvarez-Buylla, Pía Giménez, explicó que "se trata de una formación básica y muy importante, ya que la correcta reacción ante una emergencia puede ser determinante para la posterior asistencia".

El supervisor y responsable de RSC de Transinsa, Alexis Varela, explicó que se expondrán todos los vehículos sanitarios que actualmente dan cobertura a los vecinos del concejo. Impartirán los talleres miembros de la plantilla del centro de salud Figaredo-Turón, como el enfermero Víctor Rueda, ayer presente en la presentación de los actos.