Mieres celebra este fin de semana su romería más popular y multitudinaria. El valle de Cuna y Cenera acogerá una nueva edición de Los Mártires. El programa de actos se abrirá mañana con un pasacalles del grupo "Ruxidera" al que seguirá el pregón, que ofrecerá el periodista mierense Julio César Herrero. La jornada también contará con su primera verbena a cargo de las orquestas "Principado Siglo XXI" y "Costa Norte".

Julio César Herrero dará mañana el pistoletazo de salida a Los Mártires. Doctor en Ciencias de la Información y exdecano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, Herrero es autor de varios libros y es analista político en varios medios de comunicación.

Tras el prólogo festivo que mañana tendrá lugar en Insierto, los Mártires vivirán su romería anual el domingo. La primera de las misas en el santuario será a las siete de la mañana, para celebrarse una nueva cada media hora. La misa mayor será al mediodía. Tras ella, tendrá lugar la procesión y la tradicional puya'l ramu. Habrá música tanto por la tarde como por la noche, con "Spanta la Xente" y las orquestas "Assia" y "Versión Original". Las celebraciones tocarán a su fin el lunes, día de "Los martirinos". Los niños podrán disfrutar de juegos infantiles a partir de las cinco y media de la tarde, mientras que la tonada llegará a las 19 horas con Odón García, Rosi Fernández y Rogelio Suárez, que ofrecerán un festival. Les acompañará la monologuista Luz Mari del Sol y el gaitero Iñaki Sánchez. Pondrán el broche final a las fiestas el dúo "Reflejos" y la orquesta "Tekila" durante la verbena nocturna en la que también se hará un concurso de tiro con cuerda.