Quizás no hay mejor manera de hablar de un encuentro de cante que marcándose, cuando ni siquiera es aún mediodía, unas alegrías de Cádiz. Y por ese palo salieron ayer Francis Ligero, Jordy "El Flaco" y Javier del Arco, que prefirieron las coplas ("Con las bombas que tiran/ los fanfarrones/ se hacen las gaditanas/ tirabuzones") a discursear. Fue un anticipo. Sirvió para presentar el III Festival de flamenco de Asturias, que se celebrará el próximo 10 de octubre en el centro municipal de Pumarín Gijón-Sur. Es la primera vez que la ciudad acoge esta cita, organizada en Oviedo en las dos ediciones anteriores.

"Queríamos hacerlo aquí, que es donde hemos estado viviendo", explicó el cantaor y guitarrista Francis Ligero, que es quien dirige y coordina un festival que apadrina Enrique Castro "Quini". La peña flamenca "Cayos reales" donará parte de la recaudación del espectáculo a la Fundación Quini-Hermanos Castro, dedicada a jóvenes y niños necesitados.

En la presentación del III Festival de flamenco intervino también la gerente del Jovellanos. Teresa Sánchez señaló que el planteamiento pasa por celebrar la cita, en próximas ediciones, en el teatro municipal. Las dos convocatorias anteriores tuvieron una notable aceptación de público, añadió la también responsable de Divertia. Las entradas se ponen hoy a la venta en la taquilla del Jovellanos. Su precio es de doce euros, de los que dos se entregarán a la citada fundación.

El programa incluye diversas manifestaciones flamencas: cante, claro, pero también baile. Cantarán Jordy "El Flaco" y Miguel Bascón "El Guajiro, un trianero que es también guitarrista oficial del Festival del Cante de las Minas, en La Unión. Javier del Arco y José Suárez estarán a las guitarras, mientras que las percusiones estarán en las manos de Cucho Chelini. Las bailaoras invitadas son Virginia Herrero y Olimpia Oyonarte. Está invitado, además, el chelista Diego Oliveros. Presentará el festival la actriz gijonesa y cantante de copla Nerea Vázquez, a quien acompañará Manolo García.

Teresa Sánchez se mostró satisfecha por la organización de esta actividad, con la que se pretende acercar el flamenco -está declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad- a todos los gijoneses.