Las jornadas de arte y creación audiovisual Visiónica de este año comenzaron la tarde de ayer con sendas conferencias del periodista cultural Luis Feás y del artista plástico Ricardo Mojardín sobre el arte animalista, el tema de este año. En palabras del organizador de las jornadas, Roberto Lorenzo, se trata de "representar una de las tendencias artísticas que tiene ahora más interés" . "Mi compañera es voluntaria de Masquechuchos y quería apoyar al mundo animal, los beneficios del concierto para perros del sábado irán a ellos", añade. Lorenzo prevé que asistan un centenar de artistas

En su conferencia, muy apoyada en imágenes, Mojardín realizó un repaso a su trayectoria. "Lo que hice hasta ahora, especialmente toda la obra que tengo vinculada con el mundo de la naturaleza, los animales y el arte, la de los últimos 20 años, aunque hay antecedentes en una exposición de autorretratos en la cuadra de mis abuelos en 1992", explicó a LA NUEVA ESPAÑA.

El artista plástico, segundo en intervenir, quiso destacar sus exposiciones sobre vacas y otra con el conejo como protagonista, en la galería Espacio Líquido de Gijón, e instalaciones para caracoles o para gatos. "También lo que tengo en La Caridad, 'Zoofilia', donde los protagonistas son los animales, buscando las sensaciones que me transmiten o lo que yo percibo que están sintiendo cuando los estás observando", declaró Mojardín, quien también adelantó que "Zoofilia" vendrá a la galería ovetense Arancha Osoro el próximo 29 de octubre.

Mojardín entiende el arte animalista como "por y para la fauna", que se convierte en "receptora de un mensaje con los códigos habituales del mundo del arte". "Es darle la vuelta al esquema tradicional de la comunicación, cambiando el destinatario de esos mensajes, quedan filtrados por la contemplación de los animales", explicó el artista, quien busca "dignificar esa imagen del animal como seres vivos con derecho al aprecio".

En su ponencia, que tituló "¡Esto es arte, animal!", Feás buscó realizar consideraciones acerca del arte y la naturaleza y, por consiguiente, de la naturaleza del arte. Ejemplificó su tesi con dos artistas asturianos, Javier Riera y Ricardo Mojardín. "Creo que Ricardo es el artista que más animales tiene como protagonistas en su obra", afirmó el periodista. "Él nos hace ver si los animales tienen la misma percepción que nosotros, convierte sus obras en verdaderas fábulas artísticas", glosó. Feás también se refirió al radical de Piet Mondrián "que en los últimos años de su vida pintaba de espaldas a la ventana porque consideraba que la naturaleza estaba sobrepasada", apuntó.

Mientras duren las Jornadas, en el Auditorio permanecerá una exposición de retratos de animales del fotógrafo ovetense Santos Román, ovetense afincado en Barcelona. Lorenzo aporta una instalación de tres personajes híbridos: "mujer perra" ("donde denuncio la compraventa de niños", explica), "hombre pez" (sobre la contaminación) y "niño de la guerra" por los exiliados y los refugiados de conflictos bélicos.