El Colegio de Abogados de Oviedo acogerá a partir del mes que viene la primera edición del Curso de Derecho Colaborativo. Las sesiones -cuyo primer módulo, de 12 horas, se desarrollará los días 22 y 23- ofrecerán las líneas generales de un método de resolución de conflictos recientemente introducido en el ejercicio de la abogacía, basado en la firma de un compromiso por las partes y sus respectivos abogados. En virtud de este pacto, todos renuncian voluntariamente a enfrentarse en los tribunales y se comprometen a trabajar en común y en favor de los intereses de ambas partes. La sesión informativa sobre el curso está programada para mañana, miércoles, a las siete de la tarde, en la sede del Colegio.

El curso es una iniciativa conjunta de la Asociación de Derecho Colaborativo del Principado de Asturias y del Colegio de Abogados de Oviedo, con unos contenidos impartidos por la Universidad Carlos III de Madrid. "El cumplimiento de este programa formativo será condición necesaria para que la Asociación pueda elaborar un listado de profesionales colaborativos acreditados, creando así un mínimo estándar de formación que incluirá los parámetros exigidos por la IACP (International Academy of Collaborative Professionals)", subraya un comunicado de los promotores.

La formación se estructura en cuatro módulos. El programa formativo íntegro consta de 57 horas lectivas. El cuarto módulo será impartido con la colaboración de profesionales de la IACP, con un contenido eminentemente práctico.

"El proceso colaborativo implica una visión y un abordaje multidisciplinar del conflicto, por lo que prevé la intervención de diferentes profesionales que ayuden a resolver todas las cuestiones implicadas", indican los impulsores de la iniciativa. De este modo, "abogados, mediadores, asesores financieros, psicólogos y coaches se sientan en la mesa de negociación para asesorar conjuntamente a la partes y ayudarles a zanjar de forma definitiva los asuntos que quieran tratar".

El objetivo último del derecho colaborativo se centra en "resolver los conflictos en un único proceso con un acuerdo global, seguro, eficaz y ejecutable", enfatizan el Colegio de Abogados y la Asociación de Derecho Colaborativo.