La Cofradía del Queso Gamonéu organiza el VI Concurso de pinchos al gamonéu, en el que participan un total de 35 establecimientos de Cangas de Onís, Onís y Ribadesella. Desde mañana hasta el 12 de octubre, fecha en que se conocerá el ganador coincidiendo con el 75.º concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa en Cangas de Onís, los participantes ofertarán tentempiés que llevarán este queso como producto principal a un precio de 2,50 euros.

El concurso se enmarca dentro de los actos organizados por la Cofradía del Queso Gamonéu con motivo de su 10.º aniversario y la celebración de su IV Capítulo, que tendrá lugar el sábado en Cangas.

Los actos comienzan a las 10.00 horas con la recepción de cofradías y un desayuno junto al "puente romano" en el que participan los cocineros con estrellas Michelin de la Comarca: Nacho Manzano (Parres), José Antonio Campoviejo (Parres), Jaime Uz (Ribadesella) , Esther Manzano (Gijón) y Ricardo González (Llanes).

Los cinco serán nombrados cofrades de honor en un acto en el Cine Colón, a las 11.30 horas, tras el desfile por la ciudad con la banda de gaitas local. También se nombrará como cofrade de mérito al quesero de gamonéu Artemio Asprón Braniella. Los cocineros michelin ofrecen estos días en sus restaurantes un entrante de bienvenida a sus clientes elaborado con queso gamonéu.