La asociación artístico cultural "Padre Coll", de Langreo, inaugura esta noche la decimocuarta edición de la "Selmana de Teatru n'asturianu de Carbayín", en cuyo marco se programarán en el centro polivalente de Carbayin Alto un total de diez funciones en los próximos dos meses.

Estas jornadas de teatro, impulsadas por el Grupo de Teatro de Carbayín, llevan ya algunos años desarrollándose con este modelo de funciones semanales y no lineales. En esta edición, el centro polivalente tornará en teatro todos los viernes de octubre y noviembre, comenzando todas las sesiones a las 20.30 horas.

La obra con la que "Padre Coll" abrirá el programa es "Tocomos, muyer tocomos". El próximo viernes cogerá el testigo "Refaxu", grupo femenino de San Martín del Rey Aurelio, que escenificará la obra "Pa qué queremos hombres". El 16 de octubre, la compañía "El hórreo", de Valdés, presentará "Coses de la mi muyer"; el día 23 "Chanclos Asgaya" escenificará "Graduóme la muyer"; y el grupo gijonés "Rosario Trabanco" cerrará el mes con "Un negociu de cuidáu".

Para noviembre están programadas las actuaciones de "Baluarte", que el día 6 presentará en la parroquia "Las señoritas de Avignon"; del grupo "Santa Bárbara", que el 13 escenificará "Paraisu fiscal"; del Grupo de Teatro de Carbayín, que el 20 representará "Nun me llames Irene que soi Bernardo", en una jornada en la que se entregarán, además, los premios "Socorro la de Lin"; y del grupo "Cioyo", de Castropol, que cerrará el programa el día 27 con la obra "Les xoyes de la marquesa".

La décima función del programa, por su parte, se representará en el auditorio de Pola de Siero, donde el 11 de octubre, a partir de las 20 horas, actuará el grupo "Papaventos", de la localidad coruñesa de Vedra, que representará "República de Gundían".