La décimo novena edición del Concurso de Canción Asturiana, Ayerana y Mozos "Cuenca del Caudal" arranca hoy sábado en el Auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres a partir de las 19:00 horas, organizado como en anteriores ediciones por la Asociación Cultural "Güeria de San Xuan" y la concejalía de Cultura de Mieres. Como dato especial, la presentación de este XIX Concurso contará con la intervención en el acto de los seis directores de los principales concursos de canción asturiana actualmente en funcionamiento: el "Ciudad de Oviedo", el de la Plaza Mayor de Gijón, el de La Nueva de Langreo, el de San Martín del Rey Aurelio, el de Siero y el "Cuenca del Caudal".

Participarán los ganadores de la pasada edición: Liliana Castañón, en modalidad femenina; Jorge Tuya, en modalidad masculina; Enrique Castañón, en tonada ayerana; y Alejandro Peláez, en la modalidad de mozos menores de 18 años. Las mismas modalidades en las que se podrá participar en la presente edición. Como actuaciones especiales en esta gala presentada por Alberto Cienfuegos, "Míchel", se tendrá las de los siguientes cantadores y músicos: Tino Arnizo, jurado en tonada ayerana; el maestro gaitero Berto Varillas, jurado de tonada asturiana y mozos; el profesor del Conservatorio Superior de Oviedo Xaime Arias, también jurado del concurso; Luis Estrada, jurado de la pasada edición; y Silvia Suárez, panderetera y jurado del programa Cantadera. "Cum Laude" cerrará el acto.

Las fases eliminatorias del concurso se desarrollarán en el salón de actos del Llar de Rioturbio, desde el sábado 24 de octubre, a las 18.30 horas.