Con un notable éxito de público la compañía "Factoría Norte" estrenó anoche, en el teatro Jovellanos, "Mucho ha llovido. Fin de fiesta en tres diarios hablados", que es la primera obra teatral que sale de la pluma del radiofonista gijonés Pachi Poncela.

La obra, que ahora seguirá su periplo por otros escenarios, fue la ganadora del X Premio "Jovellanos" a la Producción Escénica (en el año 2014), galardón que permite su estreno en el coliseo municipal del paseo de Begoña. Bajo la dirección de Borja Roces, dieron vida a los protagonistas de "Mucho ha llovido" el propio Roces, Ana Morán, Félix Corcuera y Jorge Domínguez, entre otros.

En palabras de Pachi Poncela, su primera obra teatral es una "crítica hacia los 'ombliguismos'", entendidos como que "las singularidades no existen" y "el nacionalismo es 'ombliguismo'". Para ello, el autor pone de ejemplo un chiste de El Roto, que en la viñeta explica que todas las banderas están cosidas en China.

El teatro volverá hoy al Jovellanos, a las 18.30 horas, con "Teatro Paraíso", que pondrá en escena la obra "Pulgarcito, un cuento con mucha miga".