El mundo de la canción asturiana se congregó ayer en Pola de Siero para homenajear a sus intérpretes más destacados, auténticos "campeones de la tonada", tal y como los definió el presentador, José Luis Trubia. Los sierenses Jorge Roza Riestra y José Manuel García Martín, y el moscón afincado en Gijón José Luis Alonso Fernández fueron los tres cantantes cuya brillante trayectoria en el mundo de la tonada fue reconocida por la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA), en el marco del vigesimosexto "Día de la música asturiana" organizado por el colectivo.

En la celebración se congregó lo más granado del panorama musical asturiano. Gaiteros como Vicente Prado "El Pravianu" o Alfonso Fernández Álvarez y cantantes de la talla de Mariluz Cristóbal, Josefina Argüelles, Lorena Corripio, José García "El Che de Cabaños" o el trío "Llocántaru", entre otros, se citaron en el escenario poleso, para regocijo de un público entregado que ovacionó los momentos de más honda expresión y los sones más profundos y sostenidos de los intérpretes.

La nota de humor la puso el monologuista Ludivino Díaz, "Pin de la Cotolla", que escenificó su monólogo "Los disfraces", hábil y divertida sátira social y política que le valió las risas y los aplausos del respetable.

Este exitoso "Día de la Canción Asturiana" culminó con la presentación del disco "AICA 25 años", cuyos intérpretes presentaron sus canciones ante un público entregado.