El cuarto Festival de bandes de gaites "Villa de Ribadesella. Memorial Hugo y 'Puru'" llega este fin de semana cargado de novedades. Habrá más actuaciones musicales que otros años y en la programación también se han incluido una conferencia y un concurso de parejas de gaita y tambor.

La actividad empezará el sábado, día 10, con la conferencia que a las 13.00 horas impartirá en la Casa de Cultura Fonsu Fernández, director del Museo de la Gaita de Gijón. Ya por la tarde, a partir de las 18.30 horas y en el escenario de la plaza Nueva, comenzará el festival de bandes de gaites propiamente dicho, que incluirá las siguientes actuaciones:

Estarán el grupo de baile "El Corveru", de Ribadesella; la banda de gaites "El Trasno", de Coaña; la banda de Castrillón y la local, la "Banda de Gaites Ribeseya". Esta última es la anfitriona, pues colabora con el Ayuntamiento de Ribadesella en la organización del evento. Una de las novedades de este año es que en la medianoche del mismo sábado habrá otra actuación musical en la plaza Nueva riosellana, la del trío formado por Odón del Paganeo, Pepín de Muñalén y Nel el de Purnea. El domingo, día 11, también en la plaza Nueva, tendrá lugar el I Concursu de pareyes de gaita y tambor "Eduardo'l de Sardéu", a partir de las seis de la tarde.

Dentro de las actividades del festival, este año la banda riosellana venderá camisetas moradas y por cada una donará dos euros a la iniciativa "Bike4Rett", que lucha contra el síndrome de Rett. Además, habrá huchas instaladas en la carpa para que los asistentes donen lo que les parezca, así como pulseras de "Bike4Rett" para la misma asociación.

Fiestas en Cuerres

Quienes visiten Ribadesella este fin de semana también podrán disfrutar de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, en Cuerres. Será el sábado, día 10, e incluirá una "fiesta gastronómica". A las 20.00 horas tendrá lugar la misa solemne y la famosa procesión de Candelas, singular porque los integrantes de la comitiva portan en la mano velas encendidas que destacan especialmente al celebrarse cuando la luz del atardecer ya se ha ido. Tras la procesión habrá una romería y verbena amenizadas por el grupo de gaitas "Principado" y por el conjunto musical "Nueva Sensación".