Pese a que cada día es más difícil que los jóvenes se sientan atraídos por las actividades tradicionales, todavía unos pocos apuestan por preservar ese legado que dejaron las generaciones anteriores. Y uno de esos colectivos es el Grupu Folclóricu "Prau Llerón", que desde el viernes organiza en Mieres la segunda edición del Ochobre Folk, un festival de baile y música tradicional que además servirá para conmemorar el trigésimo quinto aniversario de la formación.

El grupo presentó ayer en el Ayuntamiento de Mieres el programa de actividades. Luis Ángel Fernández, uno de organizadores, explicó que "tras la buena acogida del pasado año, hemos decidido ir a más y programar tres días de actividad en la que habrá conciertos, charlas, actividades para niños, y una gran espicha".

El Ochobre Folk arrancará ya el viernes, con una charla concierto que se celebrará a las 19:00 horas en el IES Bernaldo de Quirós y que correrá a cargo de Ramsés Ilesies y Xosé Ambás.

Para el sábado, las actividades comenzarán temprano, a las 11:00 horas, con la apertura de un mercáu de oficios en el patio del colegio Aniceto Sela. Al mediodía habrá juegos infantiles y a una hora más tarde Luis Ángel Fernández y María del Carmen Santos ofrecerán un taller de inicio en el baile tradicional. Por la tarde tendrá lugar el festival de baile, que se celebrará desde las 19:00 horas en la Casa de Cultura y en el que además del grupo anfitrión, participarán el grupo "La Sidrina", de Lugones, y el grupo portugués "Casado Povo do Aguçadoura". A partir de las 22:00, y de nuevo en el Aniceto Sela, tendrá lugar una espicha, cuyo coste será de 12 euros en entrada anticipada y 15 euros en taquilla. A las 23:00 horas comenzarán los conciertos con la participación de "Cataruxare" y "La Bandina la Curuxa". Las actividades aún continuarán durante todo el domingo, en el que destaca la primera edición del concurso infantil de tonada en el Aniceto Sela.