El sonido y el silencio como dos polos narrativos de extraordinaria fertilidad creativa. Son los protagonistas, el hilo conductor, de la sección "Convergencias" que ofrecerá el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), a partir del próximo 20 de noviembre, en su quincuagésima tercera edición.

"Convergencias" es la última incorporación del certamen que dirige Nacho Carballo, su sección más joven (se puso en marcha el año pasado), y el programa está confeccionado por la Asociación Cultural Convergencias de la Crítica Cinematográfica. Proponen seis títulos que han sido espigados entre las propuestas más singulares del último cine de autor.

De la estonia Martti Helde (1987) se programa "Risttuules", película firmada en 2014. Es estreno en España y aborda las limpiezas étnicas en los países bálticos antes de la entrada de la URSS en la Segunda Guerra Mundial. Ha recibido una decena de premios internacionales.

De la libanesa Rana Salem (1971) se ha programado "The Road", de este mismo año y con premio de FIPRESCI (de la crítica) en Moscú. El crítico Eduardo Guillot ha elogiado el "rigor sonoro" de un filme que conjuga "el tono poético con la mirada documental".

Félix Dofour-Laperrière, canadiense de 1981, aporta a la sección "Convergencias" la película "Transatlantique" (2014). Para la crítica inglesa Rebecca Naughten, la peculiaridad de esta cinta, que bebe en la corriente del llamado "documentalismo inmersivo", está en la relación que establece con la tradición de un cine en el que el silencio es una apuesta estética.

"Convergencias" cuenta también con la opinión de críticos muy jóvenes que tienen su propia página web. Es el caso de Jesús Choya Zatarín, de 16 años y fundador de "La Llave Azul", que ha seleccionado "Os olhos de André", película de este año de António Borges Correia (1966). Cine naturalista y documental sobre relaciones familiares que obtuvo tres premios en el último "IndieLisboa".

El estadounidense Trey Edward Shults (1988) ha dado mucho que hablar en la Semana de la Crítica de Cannes con su película "Krisha", de este mismo año. Ayudante de cámara del siempre sorprendente Terrence Malick, es capaz de comunicar un terrible desasosiego a partir de una fiesta familiar.

El ruso Aleksandr Kott (1973) completa el cartel de "Convergencias" con "Test", película que ha ganado nueve premios internacionales, incluido el de la Academia Rusa de Cinematografía. El crítico Pablo G. Taobada ha escrito que detrás de este filme hay "un autor intentando hacerse entender de forma completamente orgánica y natural". Película muda y ambientada en una granja pobre en los años soviéticos, las acciones de los personajes revelan los contenidos de la historia.