Oviedo

Mesa redonda sobre "Nabucco" de Verdi. La Universidad y la Fundación Ópera de Oviedo programan hoy una nueva mesa redonda de su ciclo "De la mano. Encuentros Ópera Universidad", dedicada a la obra "Nabucco".Tendrá lugar a las 20.00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural LAUDEO (Edificio Histórico) y contará con la presencia de Enrique Ferrer (tenor, que encarna a Ismaele), Gianluca Marcianó (director musical del título) y Amparo Pedregal (profesora del área de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo).

"Les Luthiers", en el Auditorio. "Les Luthiers" continúa con su espectáculo "¡Chist! en el auditorio Príncipe Felipe. La función comenzará a las 21.00 horas y se repetirá hasta el domingo día 11. La entrada cuesta 75 euros en butaca de patio preferente, 70 euros en butaca de patio (a partir de la fila 6), 60 euros en anfiteatro lateral y 50 euros en anfiteatro.

Las americanas "Peach Kelli Pop", en Lata de Zinc.

La banda femeninca estadounidense "Beach Kelli Pop" actuará esta noche, a partir de las 21.00 horas, en Lata de Zinc (C/ Martínez Vigil, 14). Les acompañará la formación "The Hormones".

Cuentacuentos en la Biblioteca de La Granja. El actor y narrador asturiano David Acera recorrerá todas las bibliotecas de la red municipal de Oviedo con su cuentacuentos "Cuentos de colores para días en blanco y negro". La sesión de hoy será a las 18.00 horas en la Biblioteca de La Granja.

Conciertos en La Calleja. La formación "Bella Bestia"actúa esta noche, a partir de las 21.00 horas, en la Sala La Calleja, dentro de su gira "Violando la ley". Como grupos invitados estarán "Kuarentena" y "Mournival". Entradas anticipadas, 10 euros, y en taquilla, 14 euros. A las 18.00 horas, las tres bandas estarán en la Cervecería Metro (C/ Muñoz Degraín, 8).

Anuario Cultural de Tudela Veguín. Se presenta hoy el libro "Tudela Veguín 2015 Anuario Cultural de Box y Valle de Tudela", editado por la Asociación Cultural Amigos de Veguín, con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo y de Cementos Tudela Veguín. El acto se realizará en el centro social de la zona a las 19.30 horas, y se entregará un ejemplar del libro a las personas que asistan. Al igual que años anteriores, este libro es de distribución gratuita.

Gijón

Cabueñes 2015. Comienzan hoy, a las 16.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, los Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes 2015, que se prolongarán hasta el próximo día 12 de octubre.

Ainhoa Arteta. A_las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, la soprano Ainhoa Arteta, junto con el pianista Rubén Fernández-Aguirre, pondrá en escena el espectáculo titulado "La voz y el poeta, homenaje a Federico García Lorca". Las entradas cuestan 25 euros (butaca de patio y entresuelo) y 18 euros (general).

Mesa redonda. "Diez días después del 27-S. Escenarios en Cataluña, España y Asturias" es el título de la mesa redonda que hoy se celebrará, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23). Participarán Roberto Fernández Llera, doctor en Economía por la Universidad de Oviedo; Daniel Guerra Sesma, politólogo y profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Sevilla, y Óscar Rodríguez Buznego, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Oviedo. Moderará Melania Álvarez García, politóloga. La entrada es libre.

Proyección en El Llano. A_las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará el filme "Yo serví al rey de Inglaterra", de Jiri Menzel. La entrada es libre.

Cine en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará la película "El carnicero", de Claude Chabrol. La entrada es libre.

Café De Macondo. A las 19.30 horas de hoy, en el café De Macondo (plaza de Ciudad de La Habana, número 3), tendrá lugar una presentación del libro "Caerán bajo la espada", que narra la lucha y la vida del anarquista Higinio Carrocera, escrito por el periodista Fernando Romero. La entrada es libre.

Encuentro literario. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un encuentro literario entre el escritor Ovidio Parades y la presentadora de TPA Noticias Toni Rodero, alrededor de la última obra publicada por el escritor, titulada "Corrientes de amor". La entrada es libre.

Cine en el CICA. A_las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), se proyectará el filme "Son of a gun", de Julius Avery. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desempleados y los menores de 18 años de edad).

Encuentro poético. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un encuentro literario con la poetisa María Ángeles Pérez López. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Lectura dramatizada en el Niemeyer. El XIX Ciclo SGAE de lecturas dramatizadas, que se viene realizando en diferentes ciudades de España, llega al centro Niemeyer con la obra "El desván de las horas muertas", de la asturiana Laura Iglesia. Ella misma protagonizará la obra junto a Jorge Moreno y Carlos Dávila. El acto comienza a las 20.30 horas, en la sala club del centro. Precio de la entrada: 2 euros.

Mesa redonda sobre la salud mental. El salón de actos del Hospital San Agustín acoge hoy, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra mañana, la proyección de la película FÓRA, dirigida por Pablo Cayuela y Xan Gómez Viñas, a las 19.30 horas. Tras la película habrá una mesa redonda en la que participarán profesionales de la salud mental y representantes de familiares y enfermos. Entrada libre y gratuita.

Exposición "Thinking Art". Hoy se inaugura, a las 19.30 horas, en la galería Octógono (calle Rivero, 46) la exposición pictórica "Thinking Art", del ovetense Bernardo Guerra. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas. Entrada gratuita.

Representación "Locos en el quirófano". El grupo de teatro de la asociación Rey Pelayo para personas con discapacidad intelectual actúa a las 19.00 horas en el Instituto Carreño Miranda, dentro del programa "Aunando esfuerzos". El colectivo representará la obra "Locura en el quirófano". Entrada libre y gratuita.

Concierto de "Phacaval". El grupo avilesino de rock "Phacaval", formado por Pablo Suárez (batería), Miguel Vega (bajo), Javier Torres (guitarra y coros) y Marcos (voz) actúa en directo en el pub Le Garage (plaza del Carbayedo, 50). Durante el concierto, que comienza a las 23.00 horas, el grupo tocará temas en español que van desde el rock a blues, con versiones desde "Credence" a "Gus´n Roses" pasando por "John Mayah" y "Pink Floyd". Entrada gratuita.

Concierto acústico "Más palabras". Con motivo de una visita desde Londres de la que fuera cantante y escritora de "La Última Palabra", Claudia Gascón, ella y Keko, guitarrista, compositor y fundador, darán un pequeño concierto acústico para recordar algunos temas del grupo y alguna versión, a las 20.30 horas en el café Lord Byron (calle Palacio Valdés, 1). Entrada gratuita.

Exposición "Sinfonía de la luz". Último día para poder visitar la exposición de dibujos "Sinfonía de la luz", en la que el artista avilesino Daniel Munárriz une sus dos pasiones, el dibujo y la música. La exposición se puede visitar de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en el palacio de Valdecarzana (calle del Sol, 1). Entrada gratuita.

Concierto de John Paperback. El pianista y guitarrista especializado en blues y folk americano John Paperback ofrece un concierto en el pub Le Mystic a partir de las 21.30 horas. Entrada gratuita.

Concierto de "No Comment". La banda "No Comment" actúa en el pub Contrapunto a las 23.00 horas. Se trata de una banda versionera que homenajea a los clásicos del rock de todos los tiempos. Entrada gratuita.

Fiesta de inauguración del curso de la Fundación de Música Moderna. La Fundación de Música Moderna celebra, hoy en su sala de conciertos (calle José Cueto, 16), una fiesta-concierto con motivo del inicio del curso 2015-2016, a las 23.00 horas. Entrada gratuita.

Visita al mural "Luz y sentimiento de tradición" en Llaranes. El Club de Cultura de Llaranes y el centro de interpretación del barrio avilesino ofrecen una jornada de puertas abiertas para visitar el mural "Luz y sentimiento de tradición", de Samuel Armas. El mural se puede visitar en Club Popular de Cultura de Llaranes (plaza Mayor, 6) hoy de 17.00 a 20.30 horas y mañana de 11 a 13 y de 17 a 20.30 horas. Entrada gratuita.

Taller de evolución. Eduardo Dopico, profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Oviedo, ofrece una charla sobre la importancia de la contribución de los ciudadanos a la ciencia bajo el título "Ciencia ciudadana: Encuentros y Evolución", en el Aula de Pensamiento Científico, que se celebra en el Centro de Servicios Universitarios (calle la Ferrería, 7). La charla comienza a las 18.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo (tienen preferencia las personas inscritas).

Taller sobre la posibilidad de que haya vida en otros planetas. Luigi Toffolati, profesor de Astrofísica en la Universidad de Oviedo, ofrece la charla "Encuentros en la tercera fase. ¿Hay otras vidas en nuestra galaxia?", en el Aula de Pensamiento Científico, que se celebra en el Centro de Servicios Universitarios (calle La Ferrería, 7). La charla comienza a las 19.00 horas y la entrada es gratuita hasta completar aforo (tienen preferencia las personas inscritas).

Taller de arte para niños. Los más pequeños podrán disfrutar hoy, a las 17.30 horas, en la librería-espacio del Centro Niemeyer del taller "El mar y su representación", en el que podrán pintar sus propios paisajes relacionados con el mar. Dentro de las "Creactividades Pintar Pintar" que propone el centro, el precio de entrada es de 7,50 euros.

Exposición "Cien años de fútbol en Asturias". La exposición "Cien años de fútbol en Asturias" llega a Piedras Blancas (Castrillón) en el Centro Residencial (en el palacio de Villar). La muestra fotográfica, con motivo del centenario de la Federación Asturiana de Fútbol, se inaugura hoy a las 19.30 horas y se podrá visitar de lunes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 19 horas. Entrada gratuita.

Premios de "Teatro Mozu". El Llar de Las Vegas (Corvera) acoge la gala de los premios del Certamen de "Teatro Mozu d´Asturias" (TE.M.A. 5), desarrollado el pasado mes de junio y en el que participaron una decena de espectáculos infantiles y juveniles provenientes de distintas partes de Asturias. El acto comenzará a las 20.00 horas. Entrada gratuita.

Representación del "Lazarillo de Tormes". El teatro Clarín de Soto del Barco (avenida del Campo, 10) acoge hoy la representación del clásico "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades", que ofrece la compañía "Hilo Producciones", a las 20.15 horas.

Las Cuencas

La exposición "La mina y la mar" se exhibe en La Felguera. El Centro Integrado de Formación Profesional (FP) de Imagen y Sonido acoge desde hoy la muestra fotográfica organizada por la Sociedad de Festejos y Cultura "San Pedro". Está compuesta por una treintena de obras seleccionadas y los trabajos premiados en esta edición y se podrá visitar de lunes a viernes de nueve de la mañana a nueve de la noche hasta el 30 de octubre. La entrada es libre.

El Musi inaugura una nueva muestra. La fotoperiodista asturiana Naomi Soto presenta hoy, a las 19.00 horas en el Museo de la Siderurgia de Langreo, la exposición "Black Asturias: a future in ruins". Este proyecto trata sobre la situación socioeconómica de Asturias y fue elaborado para la Universidad de Westminster, en Londres.

Fiestas en Langreo Centro. El presidente del Casino de La Felguera, Jesús Agustín Menéndez García "Tinín", abre hoy los festejos del barrio langreano a las 19.00 horas con el pregón. A continuación habrá desfile de moda y maratón de parchís y tute antes de la primera verbena.

La Pontona inicia cuatro jornadas festivas en Pola de Laviana. Integrantes del grupo teatral "La Fumarea" leerán a las 19.00 horas el pregón de las fiestas. A continuación la compañía "La cascaya" representará la obra "Escenas cómicas". La jornada concluirá con la verbena.

"Seis decenios de color" en Sama. El pintor langreano José Luis Dizy expone una selección de sus obras en la Casa de Cultura de Sama hasta el día 30. La inauguración tendrá lugar hoy a las 19.00 horas.

Centro

Danza en Pola de Siero. El Teatro Auditorio de Siero acogerá hoy, a las 20.00 horas, la última producción de la compañía de danza G9Danza, "9SOLO9", una invitación a sumergirse en la pureza y la fuerza de la danza española, el espectáculo es un paseo por la pena de una soleá por bulerías, la cadencia de una oda al amor, el dolor del desamor, la picaresca canastera de un tanguillo. La entrada cuesta 9 euros.

Asamblea de la Asociación de Vecinos de La Fresneda (Siero). La Asociación de Vecinos de La Fresneda convoca su asamblea anual de socios, en la que se presentarán las cuentas y se repasarán las actividades del año. La asamblea se celebrará en los talleres de la primera planta del centro cultural, y comenzará a las 19.00 horas, en convocatoria única.

Función de "Maliayo Teatro" en La Fresneda (Siero). La compañía "Maliayo Teatro" escenifica, en el centro cultural de La Fresneda, la obra "Toc, Toc", original de Laurent Baffie. La función, de una duración estimada de 80 minutos, comienza a las 19.30 horas.

Homenaje al antiguo coro parroquial de Valdesoto (Siero). El centro polivalente de Valdesoto acoge un concierto coral de homenaje al antiguo coro parroquial del núcleo sierense, activo a mediados del pasado siglo. En el concierto intervendrán el Ochote Rechalda de Avilés, el Coro del Hogar del Pensionista de El Berrón, el Coro Samartino de Vega de Poja y la coral San Martín de Sotrondio. De ser posible, se incorporará al recital el coro Xorrecer de Valdesoto. Durante el concierto los miembros del coro de Valdesoto que aún viven recibirán una figura del escultor "Luelmo". El homenaje comenzará a las 19.30 horas y la entrada es libre.

Exposición de fotografía en Noreña. La sala de exposiciones "Antonio Mingote" de Noreña acoge la exposición "Momentos fugaces", con obras de la fotógrafa Isabel Fernández González. La muestra se puede visitar de 18.00 a 20.00 horas, y permanecerá en la sala noreñense hasta el 16 de octubre.

Actividades en el Parque de la Prehistoria de Teverga. El equipamiento cultural celebra diversas actividades este fin de semana de puente. Así, habrá un taller de creación de lámparas de tuétano, otro sobre los orígenes del arte, visitas guiadas al Parque de la Prehistoria y una salida a la Cueva del Conde y el Abrigo de Santo Adriano. Para todas las actividades es necesaria la inscripción previa en el correo reservas@recrea.asturias.es, en los teléfonos 902306600 y 985185860. Cada actividad tiene un coste diferente, desde los dos euros a los ocho euros.

Exposición de reciclaje en Grado. El patio de la Casa de Cultura acoge la exposición "No te quedes atrás, separa tus residuos" que se puede visitar de 9 a 21 horas.

Peluquería y podología en Yernes y Tameza. El Ayuntamiento y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales pondrán al servicio de los vecinos mayores de 60 años la visita de un peluquero y un podólogo. Los interesados deberán apuntarse en el Ayuntamiento o llamando al teléfono 985799071. Los servicios se harán una vez al mes en el centro social de Villabre, a las 16 horas.

Jornadas gastronómicas de las setas, en el Camín Real. Veinticuatro restaurantes de Grado, Quirós, Teverga, Proaza, Las Regueras, Candamo, Belmonte de Miranda y Somiedo participan en las jornadas gastronómicas de las setas silvestres ofreciendo diversas elaboraciones a los comensales.

Oriente

Concierto de la OSPA en la Basílica de Covadonga. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ofrece una actuación gratuita en la Basílica de Covadonga, a las 18.30 horas. Se trata de un concierto extraordinario con motivo de su 25 aniversario en el que interpretarán "Las cuatro estaciones" de Vivaldi y la Sinfonía n.º 4 en fa menor, op. 36 de Chaikovski bajo la batuta del maestro Rossen Milanov.

Encuentro en Benia de Onís para elaborar la nueva Estrategia del Plan Leader. Los responsables de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Oriente de Asturias organizan una reunión abierta sobre calidad de vida y servicios a la población. Será en el edificio de las escuelas de Benia de Onís, a las 18.00 horas.

Occidente

Exposición en La Caridad. La antigua sala de exposiciones del Ayuntamiento de El Franco exhibe hasta el día 25 de octubre una muestra titulada "Había una vez un niño", cedida por la ONGD Global Humanitaria. Se puede visitar, de lunes a viernes, de 09.00 a 14.00 horas.

Danza del vientre en La Caridad. La Escuela Municipal de Salud de El Franco organiza para hoy una sesión de puertas abiertas del taller de danza del vientre. La cita será a las 17.00 horas en el auditorio.

Jornadas gastronómicas de las setas, en el Camín Real. Veinticuatro restaurantes de Grado, Quirós, Teverga, Proaza, Las Regueras, Candamo, Belmonte de Miranda y Somiedo participan en las jornadas gastronómicas de las setas silvestres ofreciendo diversas elaboraciones a los comensales.

Jornadas del pincho y la cerveza en Santa Eulalia de Oscos. Cinco negocios hosteleros de Santa Eulalia organizan las Jornadas del pincho y la cerveza hasta el domingo y en horario de 19.00 a 22.30 horas.

Inauguración de la XIV Fiesta de la Vendimia. A las 19.30 horas se inaugura la fiesta de la Vendimia en Cangas del Narcea con la entrega de la "Cepa de Oro" de la Junta Local de Hostelería al arquitecto cangués Manuel Emilio Llano y con la distinción especial por su trayectoria al viticultor Antonio Celedonio Martínez. A las 20.30 horas se realizará el acto de hermanamiento de la Cofradía del Vino de Cangas con la Cofradía de la Ribera Sacra en la Casa de Cultura.

Exposiciones sobre la vendimia. Hasta el 12 de octubre se puede ver en el patio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea una muestra de racimos de las distintas variedades de la Denominación de Origen Protegida Cangas. Además, en la Casa de Cultura se expondrá "Fotos y piezas en torno al cachu y al vino" que se podrá ver el fin de semana de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas.