Con la conferencia del profesor de Historia del Arte Javier González Santos, de la Universidad de Oviedo, quedó inaugurado ayer el Congreso nacional belenista que durante este puente festivo congrega en la capital asturiana a más de trescientas personas. González Santos se recreó en la descripción de las escenas navideñas contenidas en el retablo del altar mayor de la Catedral de Oviedo, "las más delicadamente talladas", y luego, en los pasillos del Auditorio Príncipe Felipe donde se celebran las jornadas, explicó que la del nacimiento navideño es "una costumbre mediterránea, de Italia, España, algo en Portugal y desde aquí exportada a América".

La presencia de los belenistas, llegados desde distintos lugares de España, se hizo notar ayer en la ciudad, a la que llegaron después de haber pasado el día anterior de visita en Covadonga, Lastres y Pola de Siero.

Tras la inauguración, la presentación de la revista de la Federación Española de Belenismo, "Anunziata", y la fotografía oficial a las puertas del Auditorio, los congresistas se desperdigaron por las calles del centro de Oviedo y el Antiguo. Comieron fabada y arroz con leche en el Auditorio y dedicaron la tarde a visitar los belenes instalados por la ciudad, entre ellos el de la Asociación Belenista de Oviedo en el interior de Trascorrales.

Las figuras de los belenistas ovetenses regresaran a esa plaza más adelante, en el mes de diciembre, ya que el belén emblemático de la ciudad se traslada las próximas Navidades de la plaza de la Catedral a ese lugar. En diciembre, según explica Eulalia Nacimiento, presidenta de la asociación, se completará con dioramas y otras figuras. De momento, los visitantes pueden contemplar las doscientas figuras que componen el que está montado estos días, con cincuenta figuras moldeadas "a palillo" en arcilla de treinta centímetros de alto, que son las que están colocadas en primer término. Nacimiento llama la atención sobre "la cabalgata de los Reyes, que es completamente distinta y novedosa" y no duda que será la estrella del congreso.

Los congresistas se pasearon por los belenes y las exposiciones de figuras de la Biblioteca de Asturias, en el Fontán; la capilla del edificio histórico de la Universidad y el salón de la parroquia de San Tirso. En la sala de exposiciones del Auditorio también están instalados varios dioramas y belenes, de las parroquias de San Melchor y Colloto y de particulares. Hoy todos ellos pueden visitarse de cuatro a ocho y media de la tarde.

En el Auditorio, en la mañana de ayer abrieron los primeros puestos del mercadillo de figuras y decoraciones navideñas, llegados de toda España y con algunas piezas únicas y artesanales. Hoy su horario es de diez de la mañana a siete de la tarde.

Las actividades del Congreso nacional belenista, que celebra su 53.ª edición, continúan durante el día de hoy con una eucaristía en la plaza de la Catedral a las diez de la mañana, nuevas visitas guiadas a los belenes y al mercadillo y la celebración de la asamblea de la Federación Española de Belenistas por la tarde. Mañana acabará con un paseo por el prerrománico del Naranco y una charla en la que el escultor belenista Ignacio Fernández Chocarro, de Pamplona, explicará como componer un diorama.

El congreso belenista cuenta con financiación del Ayuntamiento de Oviedo y en su organización colabora LA NUEVA ESPAÑA.