Los hermanos Martínez Sopeña, de Villaviciosa, recibieron ayer el premio a la mejor pomarada en el Festival de la Manzana maliayés en un acto celebrado en la plaza de abastos y presidido por las autoridades locales. Los premiados recibieron 1.500 euros y un trofeo.

Por otra parte, hubo tres accésit: uno a la tradición en el cultivo de manzana, para José Manuel Martínez; otro a la mejor plantación local de manzana, para Elvira Obaya Menéndez, y otro a la mejor plantación de manzana de mesa, para Ana María Alonso García.

En cuanto a los premios a la mejor manzana, la ganadora del galardón a la mejor manzana de sidra con Denominación de Origen protegida Sidra de Asturias fue Dolores Huerta, que se llevó un premio de 800 euros. Y el premio a la mejor manzana de sidra en general fue para Elías Carmenado, que se llevó 300 euros; el premio a la mejor manzana de mesa fue para Eladio Losada, que ganó 450 euros. En esta categoría hubo, además, un accésit para Francisco Foncueva.

El acto contó con la presencia de numerosos representantes políticos de la Comarca de la Sidra. Además del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, asistieron los alcaldes de Nava, Cabranes y Sariego, respectivamente Juan Cañal, Gerardo Fabián y Saúl Bastián, así como Alberto Vizcaíno, de la Consejería de Desarrollo Rural del Principado, varios concejales del Ayuntamiento de Villaviciosa, y Reyes Ceñal, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sidra de Asturias.

La plaza de abastos estaba llena durante la entrega de premios, que coincidió con la exposición de las manzanas y la degustación de sidra, en copa, de lagares de Villaviciosa, que tuvo un gran éxito.

Actividades variadas

Este fue el acto central de una jornada en la que hubo otras muchas actividades, entre ellas el "Show cooking de la manzana" a cargo de los afamados cocineros asturianos Nacho y Esther Manzano; el festival infantil "Los guardianes de les pomaraes", un concierto coral y teatro.

La fiesta continúa hoy al mediodía con un pasacalles en la plaza del ayuntamiento y se traslada a Sevilla, bajo el lema "Villaviciosa, capital manzanera de España", en el encuentro de casas regionales y provinciales que se celebra en la ciudad andaluza.

Allí, en la plaza nueva, la villa colaborará con el Centro Asturiano de Sevilla en un escanciado solidario, con los vasos de sidra del Festival de la Manzana.

El festival termina el martes a las diez de la mañana con una jornada de presentación de nuevas variedades de manzano.