Los hermanos langreanos Aarón, Pablo y Daniel Zapico -integrantes de "Forma Antiqva"- regresaron a casa para reencontrarse con sus orígenes. Con una exitosa trayectoria de tres lustros a sus espaldas que les ha llevado a dar conciertos por todo el mundo, ayer volvieron al Conservatorio del Valle del Nalón, el mismo en el que iniciaron sus formación musical, para ofrecer una actuación solidaria que tenía como objetivo recaudar fondos para Cruz Roja. La actividad estaba impulsada por la Asociación "Aula de Música Antigua". Los componentes de "Forma Antiqva" estuvieron acompañados por la soprano María Eugenia Boix, el contratenor Carlos Mena y la violonchelista Ruth Verona.

El anterior concierto de "Forma Antiqva" en Langreo se celebró en 2012, en los salones de la Sociedad La Montera de Sama y se notaba que había ganas de volver. "Llevamos toda la mañana recibiendo muestras de afecto de la gente. Estamos desbordados por todo ese cariño y la verdad es que es muy emocionante tocar en casa", explicó Aarón Zapico antes de la actuación. Y añadió: "También es muy especial actuar en el Conservatorio en el que iniciamos nuestra formación como músicos".

Zapico expresó su deseo de que el concierto sea "un punto de partida" para estrechar los lazos de la formación con el concejo en el que nació: "Hemos tocado en todo el mundo y es una pena que no podamos hacerlo con más frecuencia en Langreo. Nosotros estamos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento y con el Conservatorio en las actividades que se puedan poner en marcha, ya sean cursos o conciertos".

El éxito alcanzado por "Forma Antiqva" no deja de sorprender a sus componentes: "Cuando empezamos sólo queríamos tocar la música que nos gustaba". Incluso el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, manifestó ser seguidor del grupo en la visita que realizó la pasada semana a La Felguera. "El hecho de que le guste la música es bueno porque eso demuestra que tiene sensibilidad, algo muy positivo para un político. Tendremos que mandar un lote de discos a Ferraz", apostilló con humor Zapico.