Los callos se incorporan a la lista de platos a concurso en las jornadas gastronómicas del valle. El distrito langreano de Ciaño celebra el próximo domingo el primer certamen para elegir la mejor receta, que se une a los concursos que ya se organizan en la comarca y que tienen como protagonistas a la fabada, los pimientos rellenos, les cebolles rellenes, los nabos, los pinchos o la repostería, entre otros. En el certamen de los callos, que se desarrollará a partir de las cinco y media de la tarde, participarán seis establecimientos hosteleros de Ciaño, según aseguró Enol González Zapico, tesorero de la Sociedad de Cultura y Festejos "Amigos de San Esteban" de Ciaño, ayer en el Ayuntamiento de Langreo, en la presentación del evento.

"El jurado estará compuesto por cuatro personas que no forman parte de la sociedad de festejos", indicó González, que estuvo acompañado por Guillermina Quintana, presidenta del colectivo, y Tamara Argüelles, concejala de Cultura. Las jornadas gastronómicas se completan en esta ocasión, y después de 16 años, con actos festivos. Los vecinos y visitantes podrán acudir a las sidrerías y restaurantes de Ciaño para degustar los callos desde el próximo viernes y hasta el domingo pero también disfrutar de las actividades organizadas por la sociedad de festejos.

El viernes tendrá lugar la primera verbena, con la orquesta Assia y un Dj. El colectivo impulsor de la fiesta, que instalará una carpa, ha programado para la segunda jornada actividades de animación infantil a cargo de la asociación "Ciañu vive" a partir de las seis de la tarde. Una hora más tarde actuará el cantante de tonada José García, "Che de Cabaños". La jornada festiva concluirá con la verbena, amenizada por la orquesta Versión Original y el Dúo Andén 31. El domingo habrá misa en la parroquia de Ciaño a las doce del mediodía y a continuación la banda de gaitas de Langreo recorrerá el distrito. Ya por la tarde, desde las cinco y media, se desarrollará el primer concurso de callos y una exhibición de zumba y cardiobox a cargo de la escuela de danza Nonae. El lunes se reserva para los niños.

Los establecimientos hosteleros tienen hasta ahora un bueno nivel de reservas para las comidas y las cenas, indicó Enol González. En el menú se incluyen los callos junto a picadillo o adobo y como postre arroz con leche, casadielles o frixuelos. La concejala de Cultura agradeció el "esfuerzo" de la Sociedad de Cultura y Festejos "Amigos de San Esteban" de Ciaño para organizar las jornadas gastronómicas de los callos. Este colectivo recuperó el pasado mes de junio las fiestas patronales de Ciaño, tras cuatro años sin ellas. Con ellas arrancan las actividades de ocio estivales en la comarca.