La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) inicia esta tarde en Avilés -20.15 horas, auditorio de la Casa de Cultura- la temporada de abono de su 25 aniversario con un concierto patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. La celebración de las bodas de plata musicales estará marcada por el estreno de 25 obras que la orquesta tocará por primera vez en España o el mundo y también por la presencia de títulos inéditos en el repertorio de la agrupación, nacida bajo el auspicio del Gobierno del Principado de Asturias y con el objetivo prioritario de enriquecer musical y culturalmente la región.

Entre los estrenos mundiales figura "Reflejos", obra que Marcos Fernández regaló a la Sinfónica de Asturias y a su director titular, Rossen Milanov. La pieza fue creada por el compositor de origen asturiano tras realizar una visita a los Lagos de Covadonga.

Además de "Reflejos", la OSPA interpretará por primera vez las obras de Flores Chaviano y del compositor asturiano Daniel Sánchez, Danzas flamencas.

Asimismo, estrenará en España composiciones de Saariaho (Cielo de invierno) y Rautavaara (Encantamientos para percusión y orquesta).

Durante la temporada que comienza esta tarde, la orquesta asturiana interpretará por primera vez piezas de Elgar, Dorman, Barber, Strauss o Sibelius, entre otros compositores, títulos que ampliarán el ya vasto repertorio de la formación, heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan al año 1939.

En el concierto de hoy en la Casa de Cultura y bajo la dirección de Rossen Milanov, la formación ofrece un programa que incluye la citada obra "Reflejos", M. Fernández Barrero; "Escenas Asturianas", de B. Lauret, y "Sinfonía en mi bemol", de P. Hindemith. Asimismo, el concierto contará con el concertino de la orquesta, Alexander Vasiliev, como solista interpretando el Concierto número 2 para violín de Prokofiev. La OSPA trasladará mañana el mismo programa al Auditorio Príncipe Felipe.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de la Casa de Cultura de Avilés (18 euros) y del teatro Campoamor (25 y 29 euros).

Más información en la página 62