El auditorio Teodoro Cuesta de Mieres se convertirá este viernes en el centro de referencia de los amantes de la canción asturiana. Como en los últimos años, la XXIX Edición del memorial "Silvino Argüelles" tendrá lugar a partir de las 19 horas acogiendo a las diez mejores junto al mejor gaitero acompañante de tonada.

En estas fechas, un jurado compuesto por musicólogos, periodistas, cantadores de tonada y otras personas relacionadas con el género, deciden quienes fueron las mejores voces del año. En esta ocasión, se llama a participar en esta edición del memorial a las mejores voces de la última década, de manera que se ha llamado a participar a las voces que más veces han sido galardonadas por el jurado a lo largo del memorial.

Esta cita de grandísimos campeones va a traer al escenario mierense a Anabel Santiago, Jorge Tuya, Marisa Valle Roso, Rosario González, Lorena Corripio, Sergio Agüeros, José Manuel Robledo, Liliana Castañón, Celestino Rozada y María Sánchez, junto al más premiado gaitero de la última década en este memorial, Berto Varillas.

El acto, presentado por Alberto Cienfuegos, arrancará con unas breves palabras sobre Silvino Argüelles, la persona que da nombre al memorial y una de las voces más reputadas de la tonada asturiana del pasado siglo. La organización, como en anteriores ediciones, corre a cargo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres, con la colaboración de la Asociación Cultural Güeria de San Xuan, organizadora del Concurso Cuenca del Caudal.

El memorial se ha venido convirtiendo a lo largo de los últimos años en la cita más significativa de la canción asturiana, porque trasciende el propio ámbito de los diferentes concursos que tienen lugar por toda la geografía asturiana y se centra en valorar no sólo a grandes campeones sino a cuantos dentro de la canción asturiana presentan nuevas propuestas y apuestan por su futuro.