Superan los cincuenta y cinco años y siguen estando en forma. Más de cien personas participan en los talleres municipales "Activa tu cuerpo", que se desarrollan en el centro Tomás y Valiente de Las Vegas. Borja García es uno de los monitores de una actividad "a la que debería apuntarse todo el mundo", según afirman los participantes. La mayoría son mujeres. "A los hombres les debe dar vergüenza, no lo sé, pero esta actividad es muy recomendable", apunta José Ramón Rodríguez mientras hace sentadillas. Rodríguez, de 81 años, es el único varón que acude al tercer turno del taller. "Estas actividades me vienen muy bien para la artrosis", añade mientras suena música disco procedente de un radio CD.

Antes de comenzar los ejercicios, los asistentes a "Activa tu cuerpo" realizan los pertinentes calentamientos para evitar tirones y lesiones indeseadas. "La verdad es que responden muy bien, la mayoría están acostumbrados a estas actividades de otros años y vienen con ganas e ilusión tras el parón del verano", señala García. "Los ejercicios que hacemos apenas requieren esfuerzo físico y además vienen muy bien para la cabeza, te obligan a estar activo", añade el monitor, que considera que, pese a la edad, los mayores son más "rebeldes" que los niños.

Tras la fase de calentamiento, Borja García diseña un circuito para "mantenerse en forma". Sentadillas, carrera en zig zag, juegos de pelota y una pequeña carrera son algunos de los ejercicios que realiza este colectivo en cada sesión de una hora en el salón de actos del Tomás y Valiente. "Venimos desde siempre, desde que comenzaron a organizar estos cursos gratuitos", confiesan Hilda Mesa y Ángeles Domínguez, ambas de 68 años.

Para María Isabel Calvo y Visitación Gijón, de 72 y 78 años respectivamente, las sesiones de "Activa tu cuerpo" suponen un motivo de felicidad. "Lo pasamos bien y además, los monitores son fenomenales", indica Calvo, que no duda en afirmar que si, por cualquier causa, no puede acudir a las clases de gimnasia "le falta algo". "Sudas y te mueves, el ejercicio siempre es positivo", comenta Visitación Gijón, que horas antes de las clases sale a caminar y en sus ratos libres, hace senderismo de montaña.