Avilés comienza a vivir ya los efectos del Campeonato Mundial de duatlón, el ITU Duatlon World Championships, que se celebrará entre el 3 y el 5 de junio. La próxima semana, entre el 26 y el 29 de octubre, una representación de la selección de Estados Unidos visitará Avilés para conocer tanto la propia ciudad como los hoteles asignados, los restaurantes disponibles, el Centro Niemeyer y la oferta comercial y de servicios. La estadounidense es una de las selecciones con mayor número de participantes en esta competición mundial de duatlón, más de 200, de un total de 1.400 atletas procedentes de 40 países. Otras delegaciones harán también este chequeo de instalaciones para preparar una cita que tendrá como espacios protagonistas el Centro Niemeyer y el entorno de la ría de Avilés.

En la elección de Avilés como sede de este Campeonato Mundial de duatlón -y no de biatlón, como por error se publicó ayer en este periódico-, las dos razones determinantes fueron el respaldo de la Federación Española de Triatlón, gracias al éxito de los campeonatos nacionales de 2014 y 2015 que se celebraron en Avilés, y la trayectoria de la ciudad en la organización de eventos deportivos.

En los últimos años, la localidad avilesina fue sede del campeonato de España de Atletismo, del campeonato de España absoluto de Tenis de Mesa, del campeonato de Europa de Ajedrez "sub-20", del preeuropeo de Fútbol-Sala, de la liga mundial de Voleibol "España- China", y de la copa del mundo de escalada deportiva, entre otros. También se celebraron en Avilés los campeonatos de España para personas con discapacidad de las especialidades de Natación, Ciclismo, Tenis de Mesa, Atletismo y Boccia.

La cita deportiva en Avilés ya cuenta con página web (www.duatlonaviles.com/index_.php) y un vídeo promocional que puede verse tanto en dicha página como en el canal del Ayuntamiento de Avilés en youtube. La web será la principal herramienta de comunicación del campeonato del mundo con los participantes en las diferentes pruebas. Irá recogiendo también toda la información de interés sobre circuitos, fechas y horarios, inscripciones, hoteles y voluntariado.

La competición está organizada por la Federación Española de Triatlón, la Federación de Triatlón del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias, el Centro Niemeyer y el Puerto de Avilés.

La última sede de esta cita deportiva, la de 2015, fue la ciudad australiana de Adelaida, donde fue un español, el onubense Emilio Martín, el que conquistó el título de campeón del mundo de duatlón. De hecho ya era la segunda vez que lo lograba, la anterior fue en 2012 en la localidad francesa de Nancy.