Jesús García Albá, vecino de San Cucao, es profesor de Didáctica de las Ciencias Naturales en la Universidad de Oviedo y, además, tornero aficionado. Estas dos ocupaciones, que en un principio parecerían distantes, no lo están, ni mucho menos. Esa afición por el torneado de madera nació, precisamente, de su propósito de tender un puente en entre las ciencias naturales y las ciencias sociales.

"Encontré ese puente en la etnografía, en cómo se transformaban los árboles en artesanía, y esa comunicación con lo artesano acabó en un gran amor por las piezas antiguas", explica.

De ahí pasó a interesarse por el trabajo de los torneros asturianos, radicados tradicionalmente en el occidente, donde más abundaban los bosques y la madera, y comenzó a emular sus trabajos. Una muestra de lo que lleva haciendo desde 1981 en su torno está estos días expuesta en la Casa de Cultura de Posada.

Allí pueden verse piezas de línea muy tradicional, como un instrumento para hacer la manteca, un salero antiguo o una "tachadeira", un cuenco con una superficie para cortar la carne que se usaba tradicionalmente en las casas.

Junto a ellas aparecen otras más innovadoras como una serie dedicada a Galileo Galilei, con piezas cuadradas y oscuras con puntos que reflejan los astros descubiertos por el científico, una serie de platos que recogen las fases de la luna o varias piezas dispuestas en un personal estudio sobre la forma y la proporción.

En otro estante aparecen sus últimas creaciones, que se caracterizan por una imperfección buscada. Se trata de piezas hechas a partir de trozos irregulares de madera, cuyo resultado es una estética también irregular y rota pero muy lograda.

García Albá no trabaja mucha cantidad, debido a que "ahora, con la crisis, apenas se vende nada, y casi todo lo que hago es para la familia; además, no me dedico a esto, el que quiera vivir de ello lo tiene muy difícil".

Quien quiera conocer más profundamente su trabajo puede acudir a la charla que García Albá impartirá el miércoles 28, a las seis y media de la tarde en la Casa de Cultura de Posada, sobre la tornería de madera en el occidente de Asturias. Tras la explicación hará una demostración en vivo de cómo se tornea la madera.