La vigésima quinta edición de la Feria de les Fabes de Colunga reunirá a comerciantes, empresarios y hosteleros para dar contenido a todo el puente de la Constitución, del 5 al 8 de diciembre, y no sólo al domingo, cuando se celebra propiamente la feria.

Así lo anunció Sandra Cuesta, concejala de Turismo, quien adelantó que ya se están celebrando reuniones entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial del concejo para recoger y proponer ideas. Por el momento, añadió la edil, no se pueden adelantar actividades concretas, pero el ánimo es atraer al visitante los cuatro días festivos y no sólo durante la jornada de la feria agroalimentaria.

Cuesta celebró esta sinergia por ser la primera vez que sucede algo similar en el concejo y deseó mucho éxito a la iniciativa.

En la feria del año pasado se pusieron a la venta unos 1.000 kilos de fabes cosechadas en el concejo de Colunga por diecisiete de los veintiún cosecheros que acudieron. Estos fueron los que llevaron producto para vender en una plaza con buena fama comercial entre los agricultores.

La estrella del certamen suele ser la faba de la granja, aunque hay cosecheros que han llegado a mostrar casi una treintena de especies diferentes de alubia.

En la feria se entregan, además de diferentes premios a las mejores cosechas, distinciones como la "Faba de Honor de Colunga", que el año pasado recayó en el Instituto de Luces.

La organización también entrega las placas conmemorativas al paisano y la paisana del año, que el año pasado fueron para Rogelio Isla Sampedro y María Elina Fernández Ruidíaz, vecinos de Raicéu, en Libardón.

Fabes de las localidades de Loroñe, La Riera, Luces, Pernús y Sales, entre otros pueblos del concejo de Colunga, suelen acudir a un certamen que ha venido acompañado, en anteriores ediciones, de unas jornadas gastronómicas también estructuradas alrededor de la alubia.

Del mismo modo, los alojamientos turísticos suelen implicarse con ofertas de paquetes y precios especiales, de los que pueden hacer uso los visitantes que esos días se acerquen por Colunga a disfrutar de sus alubias.