Es la raza de los grandes campeones de tonada: darlo todo sobre el escenario. Para muchos podría parecer excesivo. Pero esa era la manera de las enormes figuras, como se recuerda de Quin el Pescador o de Pepe Requejo. Y así quiso dejar constancia Celestino Rozada el sábado en Rioturbio con "La mio neña" y, posteriormente, para cerrar la competición, con "A to ventana" acompañado a la gaita por Pablo Carrera. El público que asistió a la primera jornada del Concurso Cuencal del Caudal pudo vivir uno de esos momentos únicos. Regresaba el mejor Celestino. El que se deja la piel en cada actuación. El que levanta pasiones.

"Debaxo d'una panera" fue la primera de las tonadas a competición, en la boca de Marina López Toraño, de Ujo. Cerró su ronda con "Anda y señálame un sitiu", a la gaita. Tras ella, el maliayo Rubén Barredo, interpretó "Hermosa villa de Mieres" y "Facer un horru". Para dar paso al turonés Aquilino Carcarosa que arrancó los primeros grandes aplausos de la tarde con "Soi mineru del Monsagru" y, de nuevo, "Hermosa villa de Mieres".

Tras el avilesino José Luis González, que volvió a dar trabajo a Pablo Carrera con "Toca la gaita, gaiteru" y "De la raíz del manzanu", llegó el mierense Ángel Pastor, que afrontó "Soi mineru llangreanu" y "Los gües de Xuana". Cerró esta tarde tan mierense la turonesa Patricia Pariente con "Les carboneres" y "Escurecióme nel monte".

Desde Gijón, Roberto Pérez, dejó buena impresión con "L'aire m'apagó la vela" y "Voi a Mieres per San Xuan", seguido del piloñés Xuan Lluís Martino Isla, bien identificado por su boína, que gustó con su interpretación de "Cuatro chavales de Ciares" y, otra vez más, "L'aire m'apagó la vela".

Bien recibido por el público que llenaba la sala del Llar de Rioturbio, José Tronco Valle volvió a dejar muy buenas sensaciones con "Carromateros" y "Soi d'El Hoyu". También participante en la modalidad de Tonada Ayerana, cantó la conocida "Sospira y llora". Tras él, desde la vecina Boo, cerró el turno de actuaciones femeninas María Luisa Álvarez Vega con "Aquellos gües" y "Con qué te llaves la cara". En Tonada Ayerana cantó a su vez "Vaquerinos del Gumial".

Los Mozos completaron las intervenciones en esta primera Eliminatoria del XIX Concursu Cuenca del Caudal, dejando como siempre una sonrisa de cariño entre el público. "No vayas al monte sola", fue la tonada que defendió la candasina Lucía Rojo, y "Canteros de Covadonga" la que trajo a escena Vanesa Señas desde Gijón.

Se estrenaba el maestro gaitero Berto Varillas como jurado del certamen, junto al profesor del Conservatorio Superior de Oviedo Xaime Arias y al cantador y maestro Celestino González "Tino Arnizo". Sus comentarios eran elogiosos. Se veía nivel desde esta primera cita. El público se nota ávido de tonada y de competición. El próximo sábado, a la misma hora en el mismo lugar. Rioturbio vuelve a convertirse en el gran anfiteatro de la tonada en la Cuenca del Caudal.