Acercar la historia del concejo de Piloña a todos los públicos. Ese es el objetivo del escritor local Enrique Carballeira, que ayer presentó su última publicación ante medio centenar de alumnos de 5º y 6º curso en la biblioteca del colegio público de Infiesto.

Se trata del libro "Enol y la leyenda del Santuario de La Cueva", que a través de sus 40 páginas describe los orígenes del centro religioso piloñés.

Lo hace de una forma amena a través de los ojos y la imaginación de "Enol", un niño que vive en Infiesto y que mantiene una estupenda relación con su abuelo, al que visita a diario para cogerle libros prestados. "En uno de esos libros Enol conoce la leyenda del Santuario de la Cueva, que es casi como una película con cruzadas medievales", explicó Carballeira.

"Tras la guerra santa contra los árabes, un caballero portugués se encontró de vuelta a su castillo con que su amada estaba enferma y cuando esta se murió se le fue un poco la cabeza y se marchó a caballo por el norte, hasta que llegó junto al río que baja de la Marea", narró el escritor ante los estudiantes, que siguieron la explicación con atención.

"Allí se le apareció la Virgen María y se convirtió en ermitaño, siendo desde entonces el Santuario un conocido lugar de peregrinación", aseveró el autor.

Carballeira puso en valor la importancia del Santuario, "un lugar muy especial, recientemente arreglado y que está muy guapo". El creador matizó que se trata sólo de una leyenda "no confirmada" y que la parte científica se la deja a los historiadores y expertos investigadores. El escritor es además el ilustrador del libro, por lo que no dudó en hacer varios dibujos de los personajes principales. Muchos de los jóvenes aprovecharon para que el autor les firmara el volumen, que puede adquirirse en las librerías y otros establecimientos de Infiesto a un precio de seis euros la unidad.

El libro cuenta con un formato apaisado y abre la colección "Fueyes de Piloña". El autor explicó que la intención es "sacar otras publicaciones con temática que ponga en valor y potencie los activos históricos, gastronómicos, etcétera, del concejo"