El ovetense Jaime Herrero es el autor de la escultura que, como parte de su premio, recibirán los ganadores del "Tigre Juan" a partir de este año. El fallo de su 37.ª edición se dará a conocer el próximo 26 de noviembre en el salón de té del Campoamor.

La figura está inspirada en el grabado en madera que acompaña al certamen desde sus inicios y que recrea el rostro del protagonista del personaje de Pérez de Ayala, explicó Herrero, y pretende servir de homenaje al fallecido Juan Benito Argüelles, que durante años presidió la asociación que lo otorga. Lola Lucio, la viuda de Argüelles, estuvo presente ayer en los actos de la asociación.

A esta edición se han presentado más de setenta obras, novelas, cuentos y libros de relatos, entre las que han sido seleccionadas cinco. "Nosotros H", de Ignacio Ferrando; "Distancia de rescate", de Samanta Schweblin; "Sin música", de Chus Fernández; "Entre culebras y extraños", de Celso Castro, y "El arte de la fuga", de Vicente Valero, son los libros publicados que aspiran a llevarse el "Tigre Juan".

Javier Gámez, miembro de la directiva de Tribuna Ciudadana, dio cuenta de las "actividades paralelas" al "Tigre Juan", como el ciclo de conversaciones "El otoño del Tigre", que ayer comenzó con una charla literaria con Mario Martín, su ganador en 2012. El Ayuntamiento de Oviedo respalda el certamen y ayer Roberto Sánchez Ramos, su concejal de Cultura, reafirmó su compromiso con la convocatoria.