Bueño congregará hoy a casi doscientos artistas, asturianos y de fuera de la comunidad, para celebrar una nueva edición -la decimoprimera- del concurso de pintura rápida al aire libre que organiza la Asociación Cultural de la localidad. El certamen está abierto a todo el mundo, sin restricciones, basta tener más de 16 años. Aunque los menores de edad también pueden participar fuera de competición. La inscripción puede formalizarse hoy mismo hasta la una de la tarde.

Después de una jornada creativa, antes de las cinco y media de la tarde las obras deberán haber sido entregadas en el Centro de Interpretación del Hórreo. Se admiten todas las técnicas y estilos y cualquier paisaje o rincón del concejo es susceptible de ser retratado. Los premios son tentadores: el primero está dotado con 1.600 euros; hay un segundo, un tercero y nada menos que siete accésit.

Sobre el desarrollo del certamen de pintura rápida está previsto grabar un reportaje en vídeo, un testimonio más de los escenarios de uno de los Pueblos Ejemplares de Asturias, distinguido como tal en 2012 por la Fundación Príncipe de Asturias. El pasado mes de mayo la Asociación Cultural de Bueño presentó un libro que recopila las obras de la primera década del concurso de pintura al aire libre de Bueño. El alcalde de Ribera de Arriba, José Ramón García (PSOE), aventuraba que el certamen había nacido con la pretensión de "ser una convocatoria con larga vida" y la mantenía.

En los últimos diez años Bueño se ha hecho con una pinacoteca de cerca de un millar de obras, firmadas por más de seiscientos pintores. Además del reportaje audiovisual y el libro, la Asociación Cultural ha organizado una exposición al aire libre con la reproducción de los ganadores del primer premio del concurso durante toda una década. La exposición se articula en dos paneles informativos y se podrá visitar en Bueño durante el mes de noviembre. Después recorrerá otras localidades del concejo.