La directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Lucía García, y el director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), Nacho Carballo, inaugurarán mañana una nueva entrega de "Universo vídeo", que en este caso ofrece ocho piezas de la distribuidora de videoarte Hamaca. La muestra se presenta como una de la secciones que son resultado de la colaboración entre los responsables de las instalaciones de Cabueñes y el certamen cinematográfico asturiano.

La muestra, que estará en el Centro de Arte hasta el próximo 28 de febrero, está comisariada por Alfredo Aracil, responsable de Proyectos de LABoral. El título de esta entrega de "Universo vídeo" incluye una referencia explícita al profesor y filósofo canandiense Marshall McLuhan: "Showcase Hamaca, El medio (no) es (solo) el mensaje". Una alusión que se explica así: "Marcar distancias frente a la fe en el progreso ininterrumpido, aunque tampoco niega la potencialidad de la tecnología para imaginar un mundo distinto". Afirma Aracil: "Es más, incluso se podría argumentar que los medios no existen al margen de las experiencias y la realidad que expresan, esto es, del mensaje que transmiten".

Estas ocho piezas han sido seleccionadas por un equipo del Centro de Arte y del FICX. Su propósito: "Buscar trabajos que abordaran la realidad desde dos puntos de vista, el estético y el tecnológico, para establecer una reflexión acerca de las especificidades del medio audiovisual". Ese jurado ha seleccionado, además, a la artista María Cañas como ganadora del premio FICXLAB, convocado por el Festival de Cine y el Centro de Arte. La elegida disfrutará de una beca en LABoral para hacer una pieza audiovisual que se proyectará en la próxima edición del certamen cinematográfico gijonés.

María Cañas es, precisamente, la autora de una de las obras seleccionadas ("La mano que trina", de 2015) para esta nueva muestra de "Universo vídeo". Además, hay trabajos de Miguel Aparicio ("Horizontes", de 2013), Daniel Couberta Tuzón ("El hombre invisible", de 2004), Alberto Gracia ("microfugas#1", de 2008), Gregorio Méndez Sáez (I´m Feeling Lucky", de 2010), Andrés Pachón Arrones ("Dioramas", de 2013), Enrique Radigales ("Dossier: La ventana de la escisión", de 2008) y el colectivo Zemos98 ("El tenista", de 2006).

Los organizadores de esta muestra tratan, con la selección de estas piezas, de "dilucidar el futuro de la imagen en movimiento", al mismo tiempo que ofrecen a los visitantes del Centro de Arte la posibilidad de calibrar "los miedos ylas esperanzas" que están siempre detrás del uso de toda tecnología. Los temas de las piezas elegidas incluyen, en este sentido, la conversión de lo analógico en digital, la irrupción de la web como una forma global de comunicación y expresión o, también, cómo la teconología modifica las formas de narrar.