Acaba de comenzar el curso pero hay que pensar en el siguiente. Sobre todo si el siguiente coincide con el paso a la Universidad. Palabras mayores. Dos centros asturianos, la Universidad de Oviedo, pública, y la Escuela Superior de Negocios (ESNE), ésta última de carácter privado, formaban parte de la casi treintena de instituciones académicas de toda España que ayer participaron en la jornada Unitour de información de oferta universitaria.

Durante todo el día cientos de alumnos de Bachillerato de institutos y colegios de Asturias se acercaron hasta el hotel de La Reconquista, donde las universidades, con formato de stand, atendieron a los interesados. La exposición también estaba abierta a las familias. Padres y madres tienen cosas que decir, aunque la última decisión sea de sus hijos.

Los organizadores, el Círculo Formación, una empresa de marketing, comunicación y consultoría, especializada en asuntos educativos, montan esta especie de feria académica en distintos lugares de España. Anteayer lo hicieron en León. Entre la oferta destacan universidades madrileñas como la Complutense, la Nebrija, la Alfonso X el Sabio o el CEU. Del entorno próximo asturiano estaban presentes la Universidad de León, la "Cervantes" de Valladolid, el CESINE de Santander o la Universidad de Salamanca.

Desde las diez de la mañana comenzaron a desfilar colegios, con visitas programadas. En total, 16 centros. Por la tarde había mayor libertad de visitas, más en plan individual y en grupo familiar que en colectivo docente.

Había amplia oferta centrada en idiomas extranjeros y muchos estudiantes preguntaban por los dobles grados. En la Universidad de Oviedo hay dos, el de ADE y Derecho y el de Matemáticas y Físicas, con posibilidades de aumentar la oferta. El stand de la Universidad asturiana era por la mañana el más concurrido.

La oferta es tan variada que las dudas se multiplican. "Ya no vale la vieja división de letras y ciencias", comentaba uno de los organizadores. Los organizadores aportaron el dato estadístico de que uno de cada cuatro estudiantes de Bachillerato asturianos piensa en montar su propio negocio al acabar sus estudios universitarios. Un 23 por ciento tiene planes de opositar en busca de un puesto de trabajo. Un 24% cree que está llamado a buscar trabajo en el extranjero.